Es un error que Sheinbaum quiera hacer nuevo censo por 19-S: Anguiano

La delegada de Iztapalapa argumenta que realizar otros estudios implicaría más gasto
Después del sismo de septiembre, autoridades de Iztapalapa realizaron un estudio completo de todos los inmuebles averiados y los datos de los propietarios. Foto: ESPECIAL
27/08/2018
02:08
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Como un error calificó la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, que el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum quiera elaborar un nuevo censo de damnificados cuando se cuenta con información formal e institucional, porque esto implicaría gastar más en estudios.

“La nueva administración contará con el padrón de daños para dar seguimiento a la atención, me parece que sería un error empezar de cero, si alguien falta se puede ir sumando, ampliarlo, pero no comenzar de cero”, reprochó la perredista.

Precisó que en Iztapalapa se tienen fotografiados y georeferenciados 21 mil 800 muebles dañados, así como los puntos donde se concentró el escombro.

La jefa delegacional argumentó que se cuenta con dictámenes y estudios geofísicos del subsuelo en zonas de grietas de colonias como La Planta y El Molino.

Hace cuatro días, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que hará su propio censo de personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Precisó que una vez concluido este censo se ejecutará un proyecto ejecutivo por lote, y en el caso de los pueblos será un solo proyecto integral de reconstrucción que incluya no sólo la vivienda, sino la mejora del sistema hidráulico y de agua potable.

Anguiano Flores se manifestó en contra y recalcó que hay un estudio completo de todos los inmuebles averiados y los datos de los propietarios. Consiste en un diagnóstico realizado con la más alta tecnología que incluye análisis de suelos y subsuelos por medio de una técnica llamada interferometría de radar de satélites, lo que ha permitido ubicar las zonas con grietas o socavones en colonias como La Planta, El Molino y Santa Cruz Meyehualco.

Dione destacó que con recursos propios de la delegación se han retirado más 201 mil toneladas, lo equivale a llenar más de 55 veces el Estadio Azteca.

“Si las próximas administraciones de la Ciudad de México y de la alcaldía son inteligentes deberían tomar en cuenta la información que tenemos disponible. La gente quiere que las acciones sean rápidas y para octubre [cuando inicia funciones la alcaldía] ya habrá pasado más de un año del sismo”, declaró la delegada.

Recordó que Iztapalapa fue la única que logró etiquetar recursos para apoyar a los damnificados, con un presupuesto de 140 millones de pesos para este propósito. También es la única que demolió viviendas consideradas como daño total, retiró el escombro de las casas y de las calles que también resultaron afectadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS