ERUM presenta balance tras actuación en S-19

Agrupación destaca que colaboró en el rescate de 105 personas; también recuperó 140 cuerpos sin vida de los escombros

Los integrantes de este cuerpo de emergencias están capacitados para atender no sólo lesionados, también hacen rescates urbanos, espeleológicos, acuáticos, alpinos y a indigentes. (ESPECIAL)
Metrópoli 27/10/2017 01:08 Andrea Ahedo Actualizada 01:08
Guardando favorito...

[email protected]

Tras el terremoto del 19 de septiembre en la capital del país, que provocó el derrumbe de oficinas y casas-habitación, y que dejó 228 muertos en la CDMX, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) colaboró en el rescate de 103 personas y la recuperación de 140 cuerpos sin vida de los escombros en al menos 25 edificios colapsados.

El ERUM “es una de las unidades que de manera permamente tiene procesos de capacitación dada la naturaleza de la función y el trabajo que ellos desempeñan. Es necesario que hagan una actualización y tengan las herramientas para atender los casos que se dan en un evento, como el de esta naturaleza”, dijo la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, primer superintendente licenciada Yolanda García Cornejo.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad, “el ERUM está considerado como la Fuerza de Trabajo FT2 para la intervención en desastres a nivel nacional, por ello se proporciona una capacitación constante al personal de los grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas”.

Las emergencias en las que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ha estado presente en el país son los rescates de: 20 sobrevivientes a la explosión en la Torre Pemex y de 27 cuerpos sin vida en enero de 2013; de 12 personas tras la explosión de una pipa de doble remolque de gas en la carretera México-Pachuca, Estado de México, además de 23 cuerpos en mayo del mismo año; cinco cuerpos y la atención de 64 personas por la explosión y derrumbe del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero de 2015, y en la recuperación de siete cuerpos inertes de un colapso en la colonia Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón.

Uno de los desastres naturales donde también estuvieron presentes fue en el terremoto de Haití, donde ayudaron en el rescate de la catedral Puerto Príncipe en 2010.

Desde septiembre de 2016 hasta el 15 de septiembre de 2017 el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió 105 mil 022 emergencias; es decir, 46 mil 209 lesionados en vía pública, trasladaron a 13 mil 289 personas enfermas y heridas a hospitales; auxiliaron a 4 mil 418 policías lesionados y ayudaron a 846 mujeres en situación de parto.

Los integrantes de este cuerpo de emergencias están capacitados para atender no sólo lesionados, también hacen rescates urbanos, espeleológicos, acuáticos, alpinos, a indigentes y se encuentran 33 unidades médicas distribuidas en Zócalo, glorieta del monumento a la Independencia, Camarones y Huipulco, entre otras. Además, tienen una ayuda motorizada que arriba a las zonas de urgencia con mayor rapidez, en Insurgentes y Tlalpan, entre otras.

Temas Relacionados
MÉXICO DESPUÉS DE LOS SISMOS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios