19 | AGO | 2019
Entérate. ¿Qué es la Ley Seca?
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Entérate. ¿Cómo nació la ley seca?

07/12/2018
21:32
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La restricción tiene sus orígenes en los años 20

CDMX.- Ante la proximidad del puente Guadalupe-Reyes, la alcaldía Gustavo A. Madero implementó la restricción para la venta de bebidas alcohólicas, mejor conocida como “Ley Seca”.

Dicha restricción abarcará del día 10 al 13 de este mes y será parte del “Operativo Bienvenido Peregrino 2018”, la cual tiene por objetivo “resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos” durante una fiesta religiosa, anunciaron autoridades en redes sociales.

Pero, ¿en qué consiste esta famosa restricción?

Acerca de esta medida, EL UNIVERSAL consultó dos documentos que rigen la suspensión de alcohol: la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el primer documento se estipula que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas tiene como objetivo vigilar “que no se altere el orden y la seguridad pública”, dictamina en su artículo quinto.

Mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula, en su artículo 300, que la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas se llevará a cabo durante y el día precedente a una jornada electoral para asegurar su desarrollo.

“Autoridades competentes… Podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriangantes”, dicta; sin embargo, la suspensión de la venta de alcohol no es una medida reciente, ya que tiene sus orígenes en el siglo pasado.

De acuerdo con el documento “De crudas y moralidad: campañas antialcohólicas en los gobiernos de la postrevolución”, escrito por Jesús Méndez Reyes, se estipula que el origen de esta medida se remonta a la “Ley Volstead”, implementada en Estados Unidos en los años 20. “Es donde inicia la preocupación por ligar alcohol y muerte”, señala el documento.

Sobre esto, el diario Clarín en argentina destaca que dicha legislación causó la quiebra de varios negocios y causó violencia en el mercado negro en esa época.

Actualmente, en México, la “Ley Seca” es implementada, sobre todo, en épocas electorales, pero en este caso, su uso en la alcaldía Gustavo A. Madero derivó de los festejos del 487 aniversario de la aparición de la virgen del Tepeyac, suspensión que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios