En vigor ley constitucional de derechos humanos

Comprende el derecho a la reinserción social; garantiza la paridad de género e inclusión de todos los colectivos de la CDMX

Metrópoli 10/02/2019 01:17 Sandra Hernández Actualizada 03:49
Guardando favorito...

[email protected]

Este fin de semana entró en vigor la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.

La publicación de la nueva legislación fue realizada mediante una edición de la Gaceta Oficial local el viernes pasado.

Dicha ley está compuesta por 133 artículos. Para su creación estuvieron involucradas 51 organizaciones de la sociedad civil, académicos e instituciones gubernamentales.

De igual forma, en la legislación se incorporó el derecho de reinserción social, así como los mecanismos para hacerlo efectivo, tal y como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México.

Entre los preceptos que la componen, se declara que ningún persona migrante podrá ser objeto de discriminación; se garantiza la paridad de género, identidad de género e inclusión de todos los grupos y colectivos de la ciudad.

De acuerdo con diputados que participaron en la creación de la nueva legislación, en esta ley quedan representados todos los habitantes de la capital del país, pues el objetivo es fomentar la democracia, la pluralidad y el debate.

En el análisis y realización del documento participaron los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Normatividad, así como Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios