En medio de acusaciones, ofensas y de intentar cambiar el acuerdo a que llegaron este sábado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó por unanimidad la integración de la Diputación Permanente y su Mesa Directiva , con un ajuste de último momento, luego de hora y media de discusiones.

La sesión virtual de la Jucupo, además de iniciar con 45 minutos de retraso, se prolongó más de lo acordado, debido a que la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura , primero exigió que la integración de la asociación Encuentro Social (PES) a la Mesa Directiva, dado que no tenía representatividad.

Una vez que el presidente de este organismo, Mauricio Tabe Echartea , aceptó la sugerencia, a los pocos minutos la morenista cambió de parecer y exigió más espacios para su partido, “porque somos mayoría”, lo cual molestó a los demás integrantes de la Jucopo.

Aunque desde el inicio de la sesión se preveían problemas, pues había diferencias para si aceptaban o no la reincorporación del coordinador del PES, Fernando Aboitiz Saro , quien pidió licencia por seis horas.

Esto molestó a Ávila Ventura, quien exigió su incorporación, porque, según ella, “ha cumplido con todos los lineamientos que marca el Reglamento”.

Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño Ambriz le aclaró que no sólo el Reglamento, sino la propio Constitución establecen que para el regreso de un diputado con licencia, sin importar el tiempo que estuvo ausente, tiene que hacerlo ante el Pleno, “no basta con que notifique o que los cuates así lo decidan”.

También lee: 

Esto encendió a la morenista, por lo que cuando el priista Tonatiuh González Case apoyó al perredista e, incluso, le sugirió tomarse un té de tila para tomar las cosas con calma, Ávila Ventura lo acusó de “patán y porro”.

Además, aprovechó de incurrir en violencia de género, porque, según ella, “en otras sesiones le ha faltado al respeto a otras compañeras (diputadas)”, lo cual fue apoyada por la legisladora del PVEM, Teres Ramos Arriola.

Como era de esperarse, el priista respondió y acusó a la pevemista de “arribista”, al tiempo que ofrecía disculpas a la morenista, “porque no fue mi intención ofenderla, pero si quiere respeto, también hágalo y no se escude con lo de violencia de género, pues es muy cómodo insultar y luego escudarse en ese tema”, espetó el del tricolor.

Fue necesaria la intervención del presidente de la Jucopo para poner orden, sin dejar en claro el papel de Aboitiz Saro, de que si regresa o no al Congreso local.

Luego, al abordar el tema de los integrantes de la Diputación Permanente y su Mesa Directiva, que supuestamente fue discutido y acordado este sábado, la morenista, como es su costumbre, pidió ajustes de redacción en algunos puntos.

Para posteriormente exigió la integración del diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, del PES, a la Mesa Directiva.

Tabe Echartea aceptó y cuando estaban por votar el ajuste, Ávila Ventura, luego de una prolongada llamada a su celular, decidió cambiar su petición, para exigir más lugares para Morena, “porque somos mayoría y no es justo que al PRD y PRI se le otorgue lugares que no les corresponde por la representatividad que tiene”, argumentó.

De allí que el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, le recordó que desde ayer (sábado) este punto fue discutido y aprobado, “por lo que no justo y, sobre todo honesto, que hoy venga con otra propuesta. Morena tiene siete lugares en la Permanente y ahora quiere más. Entienda, lo que usted busca es romper la proporcionalidad y representatividad”.

Empero, Ávila Ventura literalmente lo ignoró, pues de nueva cuenta atendió su celular.

Mientras tanto, Tabe Echartea a cada momento pedía a los técnicos que coordinaban la reunión dejar abiertos los micrófonos de los coordinadores y vicecoordinadores de los seis grupos parlamentarios y la asociación Encuentro Social, pero nunca le hicieron caso.

Gaviño Ambriz le explicó a la morenista que con base en la Constitución, Ley Orgánica y Reglamento del Congreso local, “si aceptamos la propuesta de Martha, de que son mayoría, pues no habría lugares para los demás partidos, así de simple”, dijo. Pero Ávila Ventura adoptó la misma actitud que con Lobo Román.

Esto fue aprovechado por Tabe Echartea, para dar la palabra al vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien aceptó que en la reunión pasada de la Jucopo –ayer sábado--, se discutió el tema, por lo que pidió sólo darle a Álvarez Melo la secretaría de la Mesa Directiva, “y lo demás quede como lo acordamos”, afirmó.

En eso, Ávila Ventura aventó su celular y cuando quiso intervenir, ya estaba la votación, la cual fue unánime, cuando el reloj marcaba las 11:25 horas y estaba por comenzar la última sesión del periodo ordinario de sesiones, que de acuerdo con la orden del día, debió iniciar a las 11:00 horas, pero a las 12:20 horas no iniciaba.

lr/grg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses