En enero, corrección en Presupuesto para Línea 12: Sheinbaum

El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, dijo que la obra de extensión de la línea 12 lleva 29% de avance y costará 9 mil 538 millones de pesos

ampliación del metro en cdmx
Foto: Especial
Metrópoli 27/12/2018 13:34 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 13:51

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en los primeros días de enero quedará corregido el error en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el cual se etiquetaron cerca de mil 500 millones de pesos a la ampliación de la línea 9 del Metro cuando debían ser asignados a la línea 12, para continuar la extensión de Mixcoac a Observatorio.

Luego del recorrido por las obras de la línea 12, encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno indicó que pudo tocar el tema de la corrección con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez, quien también estuvo presente en el evento.

“El tema es muy fácil de resolver, ella me comentó que no hay problema, que a principios de enero se resuelve ese tema”, mencionó Claudia Sheinbaum en entrevista posterior al recorrido.

Respecto a los recursos federales que se recibirán para seguir con la ampliación de la llamada "línea dorada", la titular del Ejecutivo local estimó que rondarán en total entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos, pero la cifra se podrá precisar cuando quede listo el ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este miércoles, la jefa de gobierno aseguró que se requiere modificar el destino de cerca de mil 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para la ampliación de la línea 9 del Metro, pues debían ser para la línea 12, dado que es la obra que está en curso.

Cabe aclarar que desde el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el gobierno federal a los diputados federales, se contemplaban mil 473 millones de pesos para extender la línea 9 de Tacubaya a Observatorio y en el caso de la línea dorada, sólo se contemplaban 577 millones de pesos.

AGILIZARÁN OBRA

Durante el recorrido, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, dijo que la obra de extensión de la línea 12 lleva 29% de avance y costará 9 mil 538 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 3 mil 018 millones de pesos.

Al ser cuestionada si esta proporción representa poco o mucho avance, Sheinbaum dijo: "nos parece que no hubo la suficiente presión de la secretaría de Obras (en la administración anterior) para que las empresas avanzaran rápidamente y ahora va a cambiar el esquema".

lr
 

Comentarios