20 | OCT | 2019
Volcán Popocatépetl
Foto: Archivo

Emiten recomendaciones ante reciente actividad del Popocatépetl

15/02/2019
18:46
Claudia González
Estado de México
-A +A
La dependencia informó que el coloso se mantiene en la fase de Amarillo Fase 2, por lo que sugirió a la ciudadanía debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas

Toluca.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió recomendaciones para que la población se mantenga segura ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl.

En un comunicado, informó que se mantiene el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, por lo que recomendó a la población mantenerse informados y atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

En lo que respecta al semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, hace referencia a que cuando el coloso incrementa su actividad, de él emergen vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, así como fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos por explosiones, flujo de lodo y de escombros de corto alcance.

Por ello, la dependencia hizo énfasis en que la población no se acerque a las laderas del volcán ni a su cráter, así como mantenerse informados a través de la página oficial de Protección Civil mexiquense, Protección Civil y Cenapred.

Como parte de las recomendaciones, indicó que en caso de caída de ceniza volcánica, la ciudadanía debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.

En caso de tener mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen, no realizar actividades al aire libre, así como limpiar ojos y garganta con agua pura.

La Coordinación informó que es necesario barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen y evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del volcán Popocatépetl, que inició a las 21:00 horas de ayer, se mantuvo hasta las 3:57 horas de este viernes, hora a partir de la cual regresó a sus niveles previos de actividad.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios