metropoli@eluniversal.com.mx

Serena y León Rodrigo han invertido los últimos días en rescatar todo lo que puedan de su departamento, que está en un quinto piso. Con ingenio, la pareja ha sacado cosas hasta por la ventana con ayuda de cuerdas, porque a un mes del sismo del 19 de septiembre persiste la incertidumbre sobre el futuro de su edificio en Escocia 29, colonia Parque San Andrés, en la delegación Coyoacán, el cual es inhabitable.

En este domicilio habitaban 48 familias, repartidas en tres torres ahora dañadas. La torre dos, en medio de las otras, colapsó sobre su estacionamiento, por lo que será demolida, sin que se sepa cuándo se realizará ese proceso.

Los residentes de las demás torres como Serena y su pareja han buscado recatar lo que se pueda, ante el temor de que una vez iniciada la demolición no puedan volver a ingresar a su domicilio.

Dependen de esa demolición para saber si se pueden salvar los otros dos inmuebles, los expertos les han explicado que hasta que quiten el edificio siniestrado podrían hacer los estudios especializados para saber si las torres 1 y 3 se pueden reparar; sin embargo, éstos podrían costar cientos de miles de pesos, que los vecinos no tienen.

“Pero la verdad yo viví aquí el terremoto y no quiero volver a esta casa así como está. Aunque me digan que se puede reestructurar, me da miedo. Entonces sí necesitaríamos que se haga un buen estudio para quedar convencidos”, confiesa Serena Pérez Zanco en compañía de León Rodrigo Valencia, quien ha sido el encargado de recuperar los bienes de ambos.

En la planta baja quedó fuera de servicio la estética en la que Graciela Eugenia Avendaño trabajó por 36 años. “Casi me robé mis cosas del negocio porque Protección civil no me dejaba pasar”, recuerda.

A unos pasos, el edificio de California 16 está desalojado y urge apuntalarse pero justo a un lado del edificio de Serena, en Escocia 33, se encuentra un condominio donde hay una casa derrumbada y dos dañadas, una pertenece al señor Sabás Bautista, quien pide celeridad.

“No estamos pidiendo limosna, sino respuestas”, dice don Sabás.

Sobre las familias de las torres 1 y 3 de Escocia 29, este jueves darán un pasito más, porque ante un notario certificarán una petición donde autorizan derrumbar el inmueble 2; pedirán que el gobierno asuma ese costo y que inicie la demolición cuanto antes para recortar la espera sobre el destino de sus viviendas, explica Serena Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses