david.fuentes@eluniversal.com.mx

En una zona apartada, casi excluido del resto de la comunidad y con vigilancia las 24 horas del día, es como permanece Roberto Moyado Esparza El Betito, líder del Cártel de La Unión Tepito y quien el sábado pasado fue trasladado al Reclusorio Oriente, penal en el que Sergio Flores Concha El Tortas, su principal rival, tiene el control.

Detalló que en ese penal un interno, identificado como Paolo Sergio Contreras Hernández El Avispa, controla todo el negocio ilícito, quien es socio del El Tortas y, según la información proporcionada por El Betito, se disputan con El Duke la renta de teléfonos celulares al interior del penal para la extorsión, por lo que, declaró, “no será bien recibido ahí”.

Refirió que también intento extender sus redes al interior del sistema penitencio capitalino, lo que derivó en la guerra que se dejó ver en las calles de la Ciudad de México, a través de diversos mensajes que se encontraron en los cuerpos de los asesinados, por lo que ahora temen alguna represalia en su contra.

Otra de las razones por las que se ha reforzado la seguridad de El Betito en el Reclusorio Oriente es la relación que sostiene con algunos criminales de alto impacto que están recluidos ahí mismo; las autoridades del penal, buscan evitar los llamados cotos de poder y que a raíz de esto inicien otra disputa por el control de los negocios ilegales en las cárceles locales.

Las autoridades penitenciarias esperan que la estancia el capo sea breve en el Reclusorio Oriente y continúe el proceso legal en su contra desde un penal de máxima seguridad.

A El Betito la Policía Federal le imputa poco más de 20 ejecuciones derivadas del narcomenudeo. Su organización delictiva es la más poderosa en la Ciudad de México y tiene presencia en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán.

También en los mercados Sonora, La Merced, la Central de Abastos y en gran parte de Tepito, donde además tenía al menos 10 vecindades que fungían como bodegas de drogas; de ahí mismo, del corazón del barrio bravo, ésta se repartía a todos los antros, restaurantes, cantinas y bares de las delegaciones mencionadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses