26 | MAY | 2019
Edil de Miguel Hidalgo presentará iniciativa para imponer extinción de dominio
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Edil de Miguel Hidalgo presentará iniciativa para imponer extinción de dominio

15/05/2019
19:33
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
Busca reformar la Ley de Desarrollo Urbano y el Código Penal para castigar a constructores que no cumplan con las disposiciones legales

CDMX.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, presentará una iniciativa para imponer la extinción de dominio a aquellas construcciones inmobiliarias que violen los sellos de clausura o suspensión.

Se trata de reformar la Ley de Desarrollo Urbano y el Código Penal para castigar a constructores que no cumplan con las disposiciones legales.

“Es para aquellos que construyan con sellos de clausura y que hay evidencia de ilegalidad, que se les aplique el principio de extinción de dominio, porque es la única forma que vamos a detener los grandes abusos del desarrollismo mercantil y de inmobiliario que ha imperado en esta Ciudad de México”.

Actualmente, la violación de sellos de clausura o suspensión es una falta administrativa.

“Casi se tiene que poner en flagrancia a la persona rompiendo y se va contra quien lo hace, que muchas veces puede ser el albañil. Hay que tipificar el tipo penal al dueño del inmueble y que tenga consecuencias graves.

“Seguimos en las mesas de trabajo, pero la idea es que haya cárcel para quien rompa sellos y sin duda se le quite su dominio, en este caso su propiedad, a quien de manera reiterada trabaje en obras y no respete la ley. Vamos a afinar la propuesta.

“Así como se viola, se violenta, causa estragos, y de repente ves torres completas de 10 o nueve pisos, cuando era una casa habitación, que puedan aportar al Estado para que pueda ser un parque público o para que tenga un destino de uso y de goce de la población”.

De avanzar esta propuesta, se impondría la extinción de dominio en predios como Palmas 1130 y Palmas 1125, dijo el alcalde.

Durante su comparecencia, el funcionario reportó que empresas inmobiliarias deben 10 mil millones de pesos en obras de mitigación en las colonias Granadas, Polanco y Lomas de Chapultepec.

Estas obras comprenden trabajos de mejoramiento de infraestructura hidráulica, hídrica y eléctrica; pavimentación, iluminación, intervención de cruceros y movilidad.

Pide Guardia Nacional

En cuestión de seguridad, el edil afirmó que la demarcación ya no es la más segura de la Ciudad de México, ya que los delitos de robo a negocio y a automovilista han incrementado entre un 14 y 17% aproximadamente.

Las colonias más afectadas son Anáhuac, Tacubaya, Tacuba, las Pensiles y Argentina.

Para hacer frente a la situación, Romo Guerra dijo que pediría la intervención de la Guardia Nacional. “Entiendo que apenas se está formando, entiendo que hay prioridades, está Minatitlán, Veracruz, Guanajuato. Claro que queremos más seguridad, pero entiendo que ahora sea en las zonas limítrofes". 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios