24 | JUN | 2019
Dos presuntos “diablitos”, en Centros de Asistencia Social
En semanas pasadas, usuarios de redes sociales denunciaron que presuntos integrantes de la banda de los Diablitos volvieron a delinquir. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DIF busca reinserción de dos presuntos "diablitos"

06/10/2018
03:27
Eduardo Hernández
-A +A
Damián “N” y Ronaldo “N” estarán en centros hasta resolver su situación

[email protected]

Damián “N” y Ronaldo “N”, supuestos integrantes de la banda los Diablitos y quienes presuntamente asaltaban a conductores y peatones sobre la avenida Constituyentes, permanecen resguardados en dos Centros de Asistencia Social (CAS) diferentes y hasta en tanto se resuelve su situación jurídica, luego de que fueron vinculados a proceso por un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes.

El Ministerio Público determinó en la carpeta de investigación iniciada por violencia familiar, otorgar al DIF CDMX los cuidados y atenciones de los adolescentes en su calidad de víctimas, por lo que se les llevó a los centros para proteger, salvaguardar y restituir sus derechos.

Ambos Centros de Asistencia Social coadyuvarán con el DIF CDMX en el tema de la alimentación, apoyo terapéutico, recreación, atención escolar, médica y social que se requiera, en estricto respeto a sus derechos humanos.

Las familias de cada adolescente deberán acudir a solicitar información y, en su caso, la reintegración de los menores con algún familiar alterno, quienes tendrán que presentarse para la práctica de valoraciones sociales, económicas y sicológicas. De no contar con familiar alterno, los adolescentes permanecerán en acogimiento residencial hasta en tanto se resuelve la situación jurídica de sus padres.

Por otra parte, se evaluará a las dos familias de origen para conocer su personalidad, dinámica e interacción familiar, aptitudes para el cuidado de sus hijos y áreas de oportunidad o factores de riesgo, estilos de crianza y tipo de cuidado y prevalencia emocional. Todo ello con el objeto de diseñar un plan de intervención que permita fortalecer el vínculo y tejido familiar.

En su momento y mediante una evaluación previa de las familias, se impulsarán convivencias, procurando la participación de todos los integrantes de la familia.

Por su parte, el DIF capitalino apoyará a los menores de edad con el diseño de un plan de intervención y restitución integral de derechos. Uno de los adolescentes tendrá que integrarse al programa Maestro en Tu Casa y se le incorporará a actividades extraescolares como Música y Educación Física.

El personal del DIF también les brindará seguimiento social y apoyo sicológico permanente, a fin de verificar su adaptación y socialización. Con esta ayuda se atenderán los sentimientos de abandono, duelo, impulsividad, prevención de ideas suicidas y se comenzará a trabajar un proyecto de vida.

Asimismo, se intervendrá ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas hasta la reintegración familiar, o que se resuelva la situación jurídica de los menores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios