metropoli@eluniversal.com.mx

La adjudicación directa del contrato para edificar la primera línea del Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, será mediante una subasta, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de que se declarara desierto el proceso de invitación restringida para elegir a la constructora, la mandataria explicó que concursarán las dos firmas interesadas y que presentaron sus propuestas económicas; Doppelmayr Selbahnen GmBH y Leitner S.P.A.

“Se va a hacer una subasta para hacer la asignación directa, van a concursar las dos empresas finalistas y será la semana que viene. Ellos presentan su propuesta técnica, su propuesta económica, y ellos mismos compiten. Es una propuesta integral para determinar el mejor precio de dos empresas que tienen la capacidad de hacerlo”, dijo.

Sostuvo que el proceso de subasta y adjudicación directa no retrasa la construcción del Cablebús y reiteró que en julio iniciará la obra.

A la par, el Gobierno capitalino conformará la empresa pública Cablebús, que será un organismo descentralizado el cual estará a cargo de la operación del nuevo sistema de transporte. La firma que gane el proyecto deberá apoyar en la operación de la línea el primer año.

La mandataria local recordó que el tope de los gastos son 3 mil millones de pesos que integra la ejecución de obra y el primer año.

La licitación para la segunda línea de teleférico en Iztapalapa será publicada una vez concluya la adjudicación de la de Cuautepec. Sheinbaum Pardo reiteró que el pasaje no puede ser alto debido a que la zona es de bajos recursos.

“No va a pagar más la gente que utiliza el Cablebús que lo que paga actualmente, ese es el límite [para las tarifas]. Mucha gente transborda, entonces ya se va a establecer el precio”, explicó la funcionaria.

“Somos transparentes”. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, consideró que las autoridades han sido transparentes y han seguido la ley durante el proceso de licitación del Cablebús.

“No nos fuimos directo a una adjudicación, no nos brincamos un paso. Al final hay sólo dos empresas con la capacidad de hacerlo, por eso la adjudicación directa”, explicó.

Dijo que el lunes iniciará el nuevo proceso administrativo de la mano con la Contraloría local. Comentó que los tiempos de adjudicación no tardarán más de 10 días.

Reiteró que en la siguiente etapa —que será la subasta— se tienen previstas a dos empresas que han participado en las convocatorias realizadas por el Órgano Regulador de Transporte (ORT), Doppelmayr Selbahnen GmBH y Leitner S.P.A., pues al parecer, son las únicas con la posibilidad de realizar un proyecto de tal magnitud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]