diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Por tercera ocasión, los 17 diputados que integran la Diputación Permanente no llegaron a desahogar su trabajo parlamentario, incluso se les olvidó que ayer se conmemoraron los 22 años de la transformación de Asamblea de Representantes al actual órgano legislativo, que por cierto dará paso al futuro Congreso de la Ciudad de México.

De los 17 asambleístas sólo acudieron ocho, por lo que de nueva cuenta tuvo que ser cancelada la sesión.

Quienes sí llegaron, pero no lograron juntar el quórum requerido, fueron los morenistas José Alfonso Suárez del Real, Felipe Félix de la Cruz y Miguel Ángel Hernández; del PRD, Socorro Meza; de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado; de Encuentro Social, Abril Trujillo, y los priístas Luis Gerardo Quijano e Israel Betanzos.

Las curules trasladas al Salón Heberto Castillo donde se realiza la Permanente desde hace unos días lucieron vacías, ni siquiera hubo envío de versiones estenográficas que den constancia de que las sesiones fueron suspendidas porque los diputados locales no llegaron.

Sólo quedan dos sesiones para que esta Séptima Legislatura concluya y la posibilidad de que haya una clausura oficial el próximo 12 de septiembre en el Pleno es cada vez más nula.

“Sería muy dramático que se tuviera que cancelar por falta de quórum, tomando como ejemplo que hoy que se celebraban 22 años de que cambió esta Asamblea y es lamentable comprobar que ni siquiera vinieron los diputados”, externó el morenista José Alfonso Suárez del Real.

La inconformidad de quienes sí llegaron se hizo evidente. Molesto, el presidente de la Mesa Directiva en turno, el aliancista Juan Gabriel Corchado, criticó la falta de responsabilidad de sus homólogos: “Algunos diputados no han entendido que la responsabilidad con la ciudadanía no concluyó el 1 de julio sino hasta el último día, última hora final de la legislatura y esto es hasta el 14 de septiembre, que tendremos que hacer la entrega formal y hasta donde nuestra obligación se extingue”.

El legislador de Nueva Alianza lamentó que a algunos de sus compañeros, sobre todo del PRD y PAN, les haya pesado más el resultado electoral que realizar su trabajo.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, Corchado adelantó que ayer mismo buscaría al presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna Estrada, para tomar otras medidas sancionatorias, más allá de estar descontando un día de dieta, es decir casi dos mil pesos.

En noviembre de 2016, la Comisión de Gobierno acordó establecer una serie de castigos para poner freno a la inasistencia de asambleístas, pero esto sólo aplicó para los periodos ordinarios de sesiones.

El castigo se debió a que en 14 sesiones, casi la mitad de sesiones fue suspendida por falta de quórum. Uno de los principales problemas para aplicar la sanción correspondiente es que algunos legisladores locales han remitido justificaciones y que se encuentran dentro de la normatividad de la Asamblea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses