X

Diputado de Morena exige seguridad en escuelas, tras caso de arma de fuego en secundaria de Iztapalapa

José Martin Padilla exhortó al Gobierno federal y capitalino a coordinar acciones de prevención e implementar estrategias que permitan que las escuelas sean espacios seguros y libres de armas

Diputado de Morena exige seguridad en escuelas capitalinas, tras inicdente en escuela de Iztapalapa
José Martin Padilla Sánchez, vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad. Foto: Especial
Metrópoli 27/02/2022 17:12 Héctor Cruz Actualizada 18:14
Guardando favorito...

El vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (APVJC) en el Congreso local, José Martin Padilla Sánchez, exhortó al Gobierno federal y capitalino coordinar acciones de prevención en las comunidades de educación básica, a fin de garantizar la seguridad al interior de las escuelas de la Ciudad de México.

Por ello, pidió a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana capitalinas, así como a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementar estrategias que permitan que las escuelas sean espacios seguros y libres de armas que pongan en riesgo a sus integrantes.

Consideró que una alternativa indirecta para la seguridad en planteles escolares, es el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que busca generar consciencia y evitar la presencia de armas dentro en las calles y en los hogares.

“Debemos impedir a toda costa que los alumnos ingresen armas a las escuelas, como ocurrió el pasado lunes, cuando nos enteramos que un estudiante menor de edad resultó herido por un arma de fuego en la Escuela Secundaria No. 79, República de Chile en la alcaldía Iztapalapa”, precisó.
 

Comentó que, de acuerdo con las autoridades capitalinas, el menor de edad llevó desde su casa una pistola, para mostrarla a sus compañeros y cuando intentó maniobrarla en uno de los laboratorios de clase, causó una detonación, hiriéndose a sí mismo en una mano y las esquirlas afectaron a una compañera

“Gracias a la pronta atención de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la víctima fue trasladado al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde recibió atención médica sin consecuencias graves”, dijo el diputado local de Morena.

Por lo que respecta al arma, agregó, “el padre del menor presentó ante el Ministerio Público el documento legal que otorga la portación de ésta, mencionando que adquirió la misma y solicitó el permiso a partir de un presunto asalto en su consultorio dental donde labora. Sin embargo, no tuvo el completo cuidado para evitar que su hijo tuviera acceso a ésta y la llevara a su escuela”, lamentó. 

Tras este hecho, diversas comunidades educativas sugirieron el regreso del operativo “Mochila Segura” para evitar este tipo de incidentes, pero recordó que dicho programa fue declarado inconstitucional en 2021, por ser considerado una transgresión a la privacidad de la niñez, además de que no contaba con un marco legal que lo sustentara.

El legislador morenista señaló que en la Ciudad de México, una medida adoptada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es el programa “Si al desarme, Si a la paz”, que tiene por objetivo retirar las armas de las calles y de los hogares para evitar delitos de alto impacto y contribuye a lograr la paz en la capital. 

Lee también: Tras disparo de menor en secundaria de Iztapalapa, por esta razón ya no se aplica “Mochila Segura”

Con este esfuerzo, aseguró, han logrado bajar 48.7% de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y 35.5% en materia de homicidios dolosos.

Padilla Sánchez afirmó que “cuando nos enteramos de un caso de introducción o uso de armas de fuego en centros escolares, difícilmente creemos que puedan ser situaciones ubicadas en nuestro país y nos remontamos inmediatamente a eventos sucedidos en Estados Unidos, pues sus leyes permiten un uso generalizado de las mismas”, destacó.

Sin embargo, aún y cuando en nuestro país el uso de armas de fuego está estrictamente restringido, se han presentado casos dignos de reflexión y para tomar medidas preventivas. 

Al respecto, recordó cuando un estudiante de Monterrey, Nuevo León, acabó con la vida de dos compañeros, su maestra y terminó por quitarse la vida en 2017. En este caso y según testimonios de su familia, el alumno era aficionado a la caza como su padre y estaba familiarizado con el uso de armas. 

Otro caso que conmocionó a la sociedad mexicana ocurrió en enero de 2020, recordó el morenista, cuando un estudiante de 11 años entró con dos armas de fuego al Colegio Miguel de Cervantes en Torreón, Coahuila, y disparó contra sus compañeros de clase y su profesora.

De hecho, dijo, México ha interpuesto una demanda en el estado de Massachussets, señalando que, en la última década, se han confiscado más de 250 mil pistolas relacionadas con la comisión de algún delito en nuestro territorio, provenientes de nuestro país vecino. 

Lee también: Papás de alumna, herida por esquirla, denuncian a menor que metió arma a secundaria de Iztapalapa

ardm7rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones