22 | NOV | 2019
Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Difunden en redes sociales maneras de ayudar tras sismo en CDMX

19/09/2017
18:33
Redacción
-A +A
Exhortan a la población a llevar agua a los rescatistas, así como evitar el uso del auto para no saturar las calles y carreteras

Usuarios de las redes sociales emitieron una serie de recomendaciones y formas de ayudar luego del sismo de 7.1 grados que se registró esta tarde en la Ciudad de México.

A través de una imagen en Twitter, exhortaron a la población a no usar su auto a menos que sea necesario.

Sobre esto, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a “los habitantes de la #CDMX despejar las calles para permitir que los servicios de emergencia puedan trasladarse”.

También pidió tener cuidado con las instalaciones electricas.

Para los zonas siniestradas, piden que se lleve óxigeno y adrenalina intravenosa, así como salbutamina inhalada, alcohol, paracetamol, cubrebocas, una planta de luz y linternas para continuar con los labores de rescate durante la noche.  

En caso de que puedas, llevar cobijas, sábanas o toallas para las personas afectadas. Si te encuentras lejos del Centro, evita viajar en transporte público o saturar las carreteras para que la ayuda médica llegue pronto.

“Si quieres ayudar por favor piensa en acudir a tu banco de sangre más cercano y donar sangre”, pide una ONG en Twitter.

La Cruz Roja pidió a la población llevar guantes desechables, gasas, electrodos, llave de tres vías, jeringas de 5 mililitros y 10 mililitros, agua oxigenada, vendas de 10 centímetros, guantes quirúrgicos, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, micropor, bultos quirúrgicos y agua fisiológica. 

Además, usuarios piden que lleven agua a los rescatistas, así como abrir la red de Wifi para las personas que se encuentran cerca de un siniestro y nombrarla “RED ABIERTA”.

Exhortan a no llamar a sus familiares para no saturar las líneas de teléfono, para esta caso piden comunicarse a través de redes sociales.

Con respecto a los animales, en caso de ver a una mascota extraviada, darle asilo temporal hasta que su dueño aparezca.

Piden evitar fumar y en caso de que haya un fuga de gas, apagar el interruptor de electricidad.

“Si estás cerca de una zona con escombros, guarda silencia para escuchar en caso de que haya personas atrapadas”, indican.

También piden ayudar a personas extranjeras en caso de necesitarlo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios