Diario asaltan a dos clientes de bancos, reporta SSC

Busca prevenir delito en reuniones semanales con asociación de banqueros; detenciones se han incrementado 50%, asegura Orta Martínez

Diario asaltan a dos clientes de bancos, reporta SSC
Uniformados detuvieron ayer a los ladrones que asaltaron a la diputada morenista, cuando salía de una sucursal bancaria. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/06/2019 02:47 Andrea Ahedo Actualizada 02:54
Guardando favorito...

[email protected]

A diario, se cometen al menos dos asaltos a cuentahabiente en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esto es considerado como una incidencia menor, aunque hay posibilidades de que existan robos que no son denunciados por los afectados, explicó el jefe de la Policía, Jesús Orta Martínez.

Sobre la estrategia para disminuir este tipo de delitos, luego del robo a una diputada federal de Morena que salió del banco, Orta Martínez comentó que actualmente hay mesas de trabajo con las empresas de seguridad de los mismos bancos.

“Tenemos una mesa ya instalada, semanal, con la asociación de banqueros a través de Seproban que es la empresa de todos los bancos que lleva la seguridad y que tiene el vínculo con nosotros. Entonces, hemos estado analizado cada uno de los casos de robo a cuentahabiente, se aporta información por parte de bancos, cámaras internas, externas, de cajeros automáticos y demás elementos que nos pueden ayudar a ir tratando de prevenir el robo a cuentahabiente y segundo, si sucede, que los agarremos”, refirió.

El jefe de la Policía explicó que con estas reuniones pretenden prevenir el delito, que en su mayoría se comete con personas que retiran cantidades cuantiosas.

“Lo que más nos interesa es prevenirlo y por eso se está tomando otro tipo de estrategias que tienen que ver con prevenir la información que se da de cómo alguien sabe que otra persona sacó una importante suma de dinero. Porque estos robos no son de cantidades de 3,4,5 mil pesos, se han dado en cantidades arriba de 100 mil pesos. Eso no es común”, dijo.

Añadió que, como resultado de las estrategias de prevención, la detención de los asaltantes alcanzó 50 %: “Puedo decir que ha empezado a dar resultados porque en las últimas semanas, ya con este intercambio de información, a pesar de que está sucediendo el robo a cuentahabientes, el número de detenciones se ha incrementado de manera muy importante, casi 50%, después de un robo a cuentahabientes, cuando en meses anteriores no había ninguno. Eso nos ha ayudado”, comentó.

El caso más reciente de un asalto de este tipo fue cometido en perjuicio de la diputada federal de Morena Graciela Sánchez en calles de la Condesa, alcaldía de Cuauhtémoc. En este robo, a pesar de la detención de los dos asaltantes, no fueron recuperados los 40 mil pesos hurtados, por lo que se espera que en las investigaciones se encuentre dicho efectivo.

Así lo confirmaron Orta Martínez y la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, al salir ayer del gabinete de seguridad.

El jefe de la Policía explicó que a veces los asaltantes dejan armas y el botín en “algún sitio”, en caso de ser detenidos, por lo que esperan que en las diligencias del atraco a la morenista se dé con el paradero de dicho dinero.

“Muchas veces, cuando cometen este tipo de delitos inclusive armas o dinero o cualquier otra cosa que hayan sustraído, los dejan en algún lugar. Nosotros con la detención esperamos que el Ministerio Público en las diligencias que haga logre recuperar el dinero porque, definitivamente, pues ella reconoce quienes fueron, no hay duda de quienes son los responsables, y como parte del proceso [está] resarcir el daño y una forma es recuperar el dinero robado”, indicó.

Orta Martínez recordó que los dos presuntos implicados en el robo a la legisladora fueron localizados después de un rastreo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios