X

Detienen a dos colombianos

Detienen a dos colombianos
“[A raíz de múltiples denuncias] la procuraduría y Seguridad Ciudadana hicieron trabajo encubierto y detuvieron a un grupo de gente”: Claudia Sheinbaum.
Metrópoli 20/03/2019 01:39 Gerardo Suárez Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

Ante el problema de los préstamos gota a gota, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración detuvo a sujetos de origen colombiano dedicados a esta actividad, y dijo que uno de sus objetivos es acabar con la extorsión, incluida en esa modalidad.

“Nuestro objetivo es acabar con la extorsión en la Ciudad de México y estamos trabajando para eso”, mencionó la mandataria.

EL UNIVERSAL publicó en su versión impresa de ayer que esta actividad se da en 13 entidades, incluida la capital del país, donde dos víctimas se han suicidado debido al hostigamiento constante que sufrían por supuestos prestamistas.

La mandataria explicó que su gobierno lanzó una campaña a inicios de año para denunciar el método de extorsión gota a gota y hubo muchas personas que se acercaron al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia a expresar sus casos y se les canalizó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, lo que ayudó a lograr detenciones.

“Hay varios detenidos de origen colombiano y de otras nacionalidades, se está trabajando con el Instituto Nacional de Migración y con la procuradora y el secretario de Seguridad Ciudadana.

“Cuando hicimos el llamado mucha gente fue a denunciar al consejo ciudadano y [se] le puso en contacto con la PGJ y Seguridad Ciudadana, que hicieron trabajo encubierto y detuvieron a un grupo de gente”, agregó en entrevista tras entregar el edificio rehabilitado de Prolongación Uxmal 1115.

Los prestamistas gota a gota surgieron en Colombia y operan al menos desde 2015 en la Ciudad. Enganchan, sobre todo, a tianguistas, comerciantes ambulantes y de mercados, con préstamos de 5 mil a 500 mil pesos de manera exprés y sin mayores requisitos que presentar una credencial de elector.

Después se dedican a visitar a los comerciantes semanal o mensualmente para exigir que les paguen y a su vez aplican tasas de interés muy altas que jamás mencionaron al hacer el trato, de modo que amenazan, quitan mercancía a las víctimas y hasta las golpean para obligar a que paguen.

Según el titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, se tienen datos que revelan que hay prestamistas que son regenteados por La Unión Tepito, la cual vio un nicho de oportunidad en esta actividad delictiva y cobra derecho de piso a los agiotistas por dejarlos operar.

Las alcaldías con mayor presencia de prestamistas son Cuauhtémoc, V. Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, GAM e Iztapalapa.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones