13 | NOV | 2019
Leonel Luna (derecha), presidente de la Comisión de Gobierno, aclaró que se trata de desahogar un tema que no obedece a un tema político. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Detenido, el extraordinario en la Asamblea

08/09/2018
01:53
Gerardo Suárez
-A +A
La sesión del día se canceló por falta de quórum y se reprogramó, explican

[email protected]

La realización de un periodo extraordinario para atender un mandato judicial se complicó aún más en la Asamblea Legislativa, luego de posponer por tercera vez la reunión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la cual se debe aprobar un dictamen respecto a la ratificación o no de Margarita María Isabel Espino Del Castillo Barrón como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Una vez más por falta de quórum se canceló la sesión y se reprogramó para este sábado a las 13:00 horas, que en esta ocasión tendrá un notario público para dar fe de los diputados asistentes y los faltistas, acordaron integrantes de la comisión.

“El cumplimiento de la sentencia vence el 12 de septiembre y es esta Asamblea la que tiene que dar cabal cumplimiento, entendemos que la postura de algunos [diputados] es que ya lo haga el Congreso local, pero quienes caerían en incumplimiento serían los diputados de esta Legislatura”, dijo José Manuel Ballesteros, diputado del PRD e integrante de la comisión.

“Se trata de desahogar un tema que no obedece a un tema político, no hablamos de aprobar un dictamen que corresponda a una iniciativa de algún grupo parlamentario, sino a cumplir un mandato judicial”, reiteró Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, quien acudió ayer a la reunión.

“Este tema no puede ser procesado por el Congreso porque hablamos de un cambio de régimen, la Asamblea Legislativa se extingue a las 23:59 del próximo 16 de septiembre y por eso es que el juez ordena que la Asamblea resuelva este asunto en particular y no el Congreso, por eso nos preocupa que quienes no han asistido se presenten”, agregó el también coordinador de la bancada del PRD.

Israel Betanzos, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, adelantó que se reunirán el lunes con el juez Víctor Octavio Luna Esquivel para exponer que no hay dolo en la actuación de la Asamblea Legislativa y dar cuenta de quiénes han asistido o no a las convocatorias, además de consultar si el próximo Congreso podría resolver el tema.

Quienes se han ausentado son José Manuel Delgadillo del PAN, Beatriz Olivares y tres diputados de Morena que tienen espacios en la comisión, así como los suplentes de Jorge Romero (PAN) y Mauricio Toledo ( PRD), pues estos pidieron licencia para ser diputados federales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios