Detenciones y desalojos, principales violaciones a personas en situación de calle: CDH

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, señaló que son constantes las violaciones a los derechos humanos de las personas en situación de calle, principalmente por desalojos
Detenciones y desalojos, principales violaciones a personas en situación de calle: CDH
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
15/08/2018
21:02
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- A pesar de que hace dos años se creó un protocolo para la atención de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México, aún son constantes las violaciones de derechos humanos a este sector, principalmente por detenciones arbitrarias y criminalización por parte de las instituciones capitalinas, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez.

“Se han incrementado las quejas. De hecho, en este año tenemos un incremento grande de quejas. Están abiertas 88, de las cuales, en este año, solamente hay más de 20; básicamente son desalojos, presiones de los policías a las personas en situación de calle”, comentó.

Recordó que, según el último censo que se hizo en la Ciudad el año pasado, se registraron alrededor de seis mil personas en situación de calle, de las cuales cuatro mil recibían apoyo de instituciones y el resto vivían por completo en las vialidades.

“La mayoría son jóvenes con altos niveles de adicción y se está configurando una nueva, digamos, 'callegerización', que tiene que ver con el incremento de personas adultas mayores y con el incremento de migrantes extranjeros”, expuso la ombudsperson.

Durante la inauguración del foro “Problemática en el Ejercicio de los Derechos Humanos de las Personas en Situación de Calle en el marco de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”, Nashieli Ramírez expuso que, de enero del 2013 a junio de este año, el organismo ha realizado 556 servicios de defensa y prevención, que tiene que ver con las llamadas, orientaciones y llegadas al lugar cuando hay operativos

Lamentó que esta situación sigue a pesar de que se han realizado tres recomendaciones e incluso se creó un protocolo.

“Se creó un protocolo de atención interinstitucional que, en términos teóricos, está muy bien. Ahí están los pasos, está cómo se debe intervenir, está, por ejemplo, cómo debemos de cuidar que la calle no nada más sea de las personas que viven en situación de calle, sino también de los que transitamos ahí”, refirió.

“Entonces yo creo que, ahorita, la gran preocupación es cómo poder apoyar este protocolo que está fallando desde que inició su operación desde hace dos años”, comentó la ombudsperson capitalina.

Mencionó que los servidores públicos deben desempeñarse sin prejuicios ni estigmatizaciones hacia la sociedad, además reconoció a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) por su trabajo en torno a la recomendación 07/2015, que consiste en colaborar en el rediseño de estrategias jurídicas, a propósito de afianzar los derechos de quienes infringieron las normas en torno a violaciones a derechos humanos de las personas en situación de calle.

El titular de la Cejur, Vicente Lopantzi García, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México realiza esfuerzos permanentes, a fin de asegurar el derecho a la identidad de esta población.

“Es un derecho humano que facilita el acceso a otros como vivienda, educación y salud, y hoy destacamos la fortaleza con la sociedad civil para lograr que la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos sea cada día mejor”, resaltó.

Lopantzi García enfatizó que el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México obliga a las autoridades a consolidar una capital incluyente.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS