Destinan 300 mdp para ampliación de L3 de Metrobús

Conectarán terminal Etiopía con el Metro Zapata; sigue en pie estudio para avanzar hasta Xoco, en BJ

Destinan 300 mdp para ampliación de L3 de Metrobús
Para las maniobras que se realizarán sobre la avenida Cuauhtémoc se utilizará concreto hidráulico en los carriles confinados para las unidades del Metrobús y las estaciones, explicaron autoridades. Foto/ ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/09/2019 02:29 Eduardo Hernández Actualizada 03:03
Guardando favorito...

[email protected]

El Gobierno capitalino invertirá alrededor de 300 millones de pesos en la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que se tiene planeada hasta el pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Destacó que para este año se realizará la ampliación de la terminal Etiopía a Metro Zapata, donde se destinarán 117 millones de pesos, y a finales de año se llevará a cabo la consulta para determinar si la Línea llegará a Xoco, además de que se trazará la ruta a seguir.

“Se va a ampliar desde Etiopía hasta Zapata, esa es la propuesta original, ahorita estamos por hacer la consulta para poder hacerla llegar hasta Xoco, pero eso sería para el próximo año, nuestro primer tramo, que ese sí lo tenemos programado para este año, es hasta Zapata”, comentó Jesús Esteva. Dijo que el inicio de las obras será en las próximas semanas, sólo se esperaba un trámite que ya fue resuelto.

Adelantó que la obra continuará sobre la avenida Cuauhtémoc hasta Zapata, posteriormente se definirá el recorrido a Xoco. Para las maniobras se instalará concreto hidráulico en los carriles confinados para el Metrobús y las estaciones.

Se planea la construcción de cinco estaciones adicionales: Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Zapata.

Contexto. Hace una semana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la ampliación de la Línea 3 del Metrobús que actualmente corre de Tenayuca a Etiopía, y aseguró que no habrá obra sin consultar a los habitantes de Xoco.
 

28sep19-linea3.jpg
 

“Tiene que ver con la posibilidad de que la Línea 3 del Metrobús llegue hasta esa zona; este año queremos que llegue a Metro Zapata y de ahí hasta Xoco, entonces ahí puedes, como lo establece la Constitución, hay que hacer una consulta con los pueblos originarios”, explicó la mandataria.

Otro proyecto que se analiza es el del Metrobús de calzada Ignacio Zaragoza, por lo que se trabaja en varios planteamientos, pues hay una posibilidad de ampliar la capacidad de la Línea A del Metro y la creación de una línea del Metrobús, pero se lleva a cabo un estudio costo-beneficio de cada una.

Se espera que a final de año se tome la decisión, aunque el problema que se tiene es que la avenida tiene hundimientos diferenciales que hacen que se retrase la velocidad de la Línea A.

Continúan con pláticas. En el caso de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que corre de Río de los Remedios a San Lázaro, y que ahora llegará a la preparatoria 1 de la UNAM en Xochimilco, el secretario de Obras y Servicios capitalino comentó que continúan en reuniones con los vecinos que se han opuesto a la ampliación.

Esto para informarles a los colonos sobre el estudio de impacto ambiental y resolver algunas dudas; el funcionario adelantó que tras estas asambleas cada vez hay menos vecinos en contra y confía en que en abril del próximo año se inaugure esta obra.

Ante esta ampliación, que se tiene prevista sobre la avenida Cafetales, se tiene previsto que no habrá una menor afectación en el retiro de árboles y solo se van a trasplantar alrededor de 70 ejemplares.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios