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Dado que las iniciativas del PRI y PAN “técnicamente estaban mal elaboradas”, las comisiones unidas de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Administración y Procuración de Justicia del Congreso local rechazaron reformar la Ley de Movilidad capitalina que buscaba colocar el número de las placas de las motocicletas en lugares visibles, como el casco y el chaleco de sus conductores, así como en la parte delantera de las unidades.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela Martínez, explicó que la propuesta del priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje es una estrategia que se aplicó en Colima y Veracruz, la cual generó inconformidad en los motociclistas, por lo que, obviamente, no tuvo éxito.

Detalló que, incluso, en Colima se usó como elemento identificador, “pero después hubo manifestaciones de rechazo por parte de los motociclistas, dado que la ley obligaba al conductor a portar un chaleco con el número de placa, lo mismo que en Veracruz. Por eso, en ambas entidades, tuvo que revocarse el ordenamiento”, señaló.

Lerdo de Tejada señaló que “los delitos cometidos en motocicleta van en aumento, pues entre 2010 y 2016 fueron detenidos 11 mil 415 presuntos delincuentes a bordo de estos vehículos, siendo los más comunes el robo con violencia, a transeúnte y a cuentahabiente”.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, propuso que en todo caso esa medida tendría que aplicarse a todas las motocicletas y no ser selectiva, porque el planteamiento de los panistas no cuenta con un censo de los motocicletas en la Ciudad.

Los panistas argumentaron que de acuerdo con la organización México Evalúa, de 1997 a 2017, tanto a nivel nacional como en la CDMX, se ha registrado un aumento en los índices delictivos, “pero lo más grave es que la propia SSC asegura que en lo que va del año, los delitos en moto aumentaron 15%”.

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