18 | FEB | 2019
Desabasto de agua no cesa; prevén hoy mayor crisis
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Desabasto de agua no cesa; prevén hoy mayor crisis

06/11/2018
02:24
Phenélope Aldaz
-A +A
Autoridades señalan que el suministro se normalizará en su totalidad el fin de semana

[email protected]
A partir de hoy se vivirán los momentos más difíciles por el desabasto de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses por los problemas que se registraron en las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Aunque los trabajos habían concluido la mañana del domingo, hubo una falla que llevó a la Comisión Nacional del Agua a suspender una vez más el suministro.

Se prevé que hoy a las 19:00 horas se reanude el envío de agua. Las autoridades capitalinas consideraron que el servicio se restablecerá al 100% el próximo sábado. Las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco sufrieron en mayor medida el desabasto. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hizo un llamado a la ciudadanía a no alterar su vida cotidiana y a cuidar en extremo el agua.
 

La “K invertida” que interconectaría a las Líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala tuvo que ser retirada debido a que registró un desplazamiento de cuatro centímetros. Tras el incidente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó, por el momento, habilitar la Línea 1 para el envío de agua.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, explicó que alrededor de las 16:00 horas del domingo, cuando el sistema de bombeo funcionaba a casi 70% de su capacidad y se había iniciado con el envío de agua hacia la Ciudad de México y el Estado de México, la presión del agua provocó un movimiento de la pieza y la arrastró sobre el suelo.

“Lo que nosotros estamos haciendo no es improvisado, la Línea 1 funcionaba de esa manera y lo que estamos haciendo, de alguna manera, es restablecer la Línea 1 en la forma en que funcionaba, sin tener interconexión con la Línea 2”, explicó.

Ramírez de la Parra indicó que soldar el nuevo tubo que sustituirá por el momento a la “K invertida” tomará 17 horas, por lo que el sistema de bombeo hacia la Ciudad de México se reanudaría entre las 15:00 y 19:00 horas de hoy.

“Ahorita nuestro objetivo y todas nuestras baterías están en restablecer el servicio. En este momento lo que haremos es restituirlo a través de la Línea 1, una vez que concluyamos, entonces buscaremos habilitar la Línea 2, que eso será en los siguientes días”, enfatizó.

Puntualizó que para realizar la interconexión entre ambas líneas del Cutzamala se realizaron estudios desde 2013, con el apoyo de consultores externos. Afirmó que para determinar cuál fue el motivo por el que se desplazó la pieza se harán las investigaciones correspondientes y se fincarán responsabilidades de ser el caso.

La mañana del 31 de octubre inició el mantenimiento al Sistema Cutzamala, motivo por el cual se inició la suspensión del suministro de agua para 7 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con lo programado, el corte concluiría la mañana del 3 de noviembre; sin embargo, complicaciones en la colocación de una pieza y la lluvia retrasó en casi un día los trabajos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios