La presidentade la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México , Nashieli Ramírez Hernández , denunció que en el caso de la banda Los Diablitos , integrada por menores de 14 años que aprovechaban el tráfico para asaltar automovilistas con armas de juguete , la Procuraduría General de Justicia Local no está aplicando la normatividad y está dejando que los delitos queden impunes .

" Aquí están mal aplicados los protocolos y la ley; lo que la ley dice es que ningún menor de 14 años puede ser imputable , entonces ninguno puede ser presentado como tal a la autoridad. Lo que no quiere decir que no haya elementos para que los propios adolescentes conozcan que lo que hicieron no está en lo correcto y de que hay maneras de aplicar básicamente en el sentido de que no lo puedes seguir haciendo ", dijo.

La Ombusdperson recordó que hay una normatividad dentro de la procuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes, en la cual menciona lo que se tiene que hacer con menores de 12 años que estén cometiendo faltas administrativas o de este tipo de delitos .

"La normatividad no dice que pueden hacer lo que sea ni que los papás pueden ir por ellos sin que pase nada; se tiene que investigar qué están haciendo los papás y cuáles son los procesos de los niños, porque no podemos dejar el mensaje de que a los 12 años puedes hacer cosas fuera de la ley y no pasa nada , es terrible, no debe dejarse pasar, la ley no lo está contemplando y ése es el problema", dijo.

 

Durante la presentación de la recomendación 10/2018, Nashieli Ramírez indicó que la Procuraduría capitalina tendría que seguir estos casos , ver qué tipo de acciones se podrían implementar relacionadas con reinserción y trabajo con padres , pero no decir que no se puede hacer nada .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses