Más Información

"La gente ya no quiere otro Monreal, nos agotamos el apellido", admitió Ricardo Monreal al hablar de la gubernatura de Zacatecas

Dan libertad condicional a dos exservidores implicados en "Estafa Maestra"; deben pagar 62 mdp por reparación del daño
metropoli@eluniversal.com.mx
Médicos y enfermeras de hospitales de la Ciudad de México denunciaron la falta de medicamentos, insumos para curación, productos de lavandería especiales para esterilizar sábanas, así como batas para los pacientes.
El Hospital General Enrique Cabrera, ubicado en avenida 5 de Mayo, alcaldía Álvaro Obregón, desde diciembre pasado registra falta de jeringas, algodón, gasas absorbentes, cintas, catéteres y detergentes para esterilización.
Laura “R”, enfermera del área de Trabajo Social, relató que la falta de material de curación ha provocado que incluso sean solicitados a familiares de los pacientes pañales para sus hijos recién nacidos.
“[También solicitan] que lleven sus propias sábanas o ropa de cama cuando los internan; si hay insumos, en la mayoría de los casos no alcanzan, esa es la situación en este hospital”, dijo a EL UNIVERSAL.
En el sótano hay contenedores de color azul que contienen jabón en polvo denominado multiusos, y que se utiliza tanto en el área de limpieza como de lavandería para el aseo de batas, toallas, almohadas y sábanas para bebés, pese a que es necesario uno especial para desinfectar y quitar sangre.
“Lo que deberíamos de usar es el ‘quita sangre’, jabón especial para que no se desgaste la tela más rápido porque se mezcla con un químico, pero ahora sólo nos dan multiusos”, dijo un empleado, quien pidió guardar el anonimato.
Recetas, “a medias”. A los pacientes del Seguro Popular les informan que no tienen su medicamento en farmacia, por lo que tienen que conseguirlo por fuera.

Elena Hernández fue una de las afectadas, ya que su receta fue “surtida a medias” y no le dieron el más importante para ella, que es la metformina para la glucosa.
“No la tienen y me dijeron que la puedo conseguir por fuera en 120 pesos. El hospital me ha dicho en varias ocasiones lo mismo, o me dice ‘esto le hará lo mismo’, cuando no es el [medicamento] que en realidad necesito”, explicó.
La carencia de algunos medicamentos ha estado presente en el hospital Enrique Cabrera, ya que de acuerdo con dos médicos, los faltantes son principalmente anticonceptivos, penicilina y sus derivados, como amoxicilina e insulina para los diabéticos.
La misma situación se repite en el Hospital General de Balbuena, en la calle Cecilio Robelo, alcaldía Venustiano Carranza.
Julio “G”, camillero, denunció que a las enfermeras o residentes de alguna especialidad, tienen que llevar su propio material de curación, e incluso en el área de farmacia han tenido problemas con los pacientes porque ingresan medicamento de menor calidad.
“Sí no hay un antibiótico, lo reemplazan con otro de menor calidad. No tenemos una explicación de lo que sucede, pero ya tiene varios meses [así]. En todas las áreas falta algo o ya no hay de plano”, externó el trabajador.
A las manifestaciones de desabasto de medicamentos que se registraron este 18 y 19 de junio en los mencionados hospitales se sumó el Hospital General Belisario Domínguez, en avenida Tláhuac.
En este último la Secretaría de Salud capitalina aseguró que las demandas corresponden a las medidas de reordenamiento de personal y la cancelación de 205 comisiones sindicales.
Por medio de una tarjeta informativa el primer día de manifestaciones, la Secretaría de Salud local, que encabeza Oliva López Arellano, explicó que al inicio de la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo, que inició el pasado 5 de diciembre, la red hospitalaria tenía apenas 30% en medicamentos y material de curación.
Sostuvo que a partir de enero, se está regularizando el tema hasta alcanzar niveles que permitan continuar con los servicios médicos en los centros de salud.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










