En la Ciudad de México, en febrero de 2021 bajaron los delitos como homicidio doloso, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a casa-habitación y a transporte público, en comparación con el mismo mes de 2020; sin embargo, se incrementó el robo a casa-habitación con violencia, a pasajero a bordo de taxi y asaltos a transportistas.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, informó que los delitos de alto impacto cometidos en la capital se redujeron 23.8% durante febrero de 2021, comparando los registrados en ese mes de 2020. En tanto, los de bajo impacto registraron un decremento de 40.1%.

Explicó que el promedio diario de delitos de alto impacto pasó de 105.6 a 83.2; los de bajo impacto, de 26.3 a 16.3 al día.

Delitos de alto impacto bajan 23.8% en CDMX
Delitos de alto impacto bajan 23.8% en CDMX

En cambio, el delito de robo a casa-habitación con violencia subió 7.8%; a pasajero a bordo de taxi tuvo un alza de 35.7% y a transportistas, 28.6%.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que en lo que va de la administración hay un avance en materia de seguridad, por lo que todos los delitos de alto impacto se redujeron.

“Se dice fácil en pocas palabras, pero lo que significa el trabajo coordinado, el trabajo cotidiano de cada una y uno de los policías, los Ministerios Públicos, de todo lo que significa el gabinete de seguridad y las corporaciones de seguridad y justicia de la Ciudad, es impresionante que en dos años hayamos disminuido la mitad los delitos de alto impacto”, expuso.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Har-fuch, informó que del 1 de enero al 15 de marzo han sido detenidos 12 objetivos prioritarios, 105 domicilios cateados con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en donde hubo 132 personas detenidas.

Delitos de alto impacto bajan 23.8% en CDMX
Delitos de alto impacto bajan 23.8% en CDMX

Venta de inmuebles

Claudia Sheinbaum adelantó que algunos de los 42 inmuebles que el Gobierno capitalino obtuvo por medio de extinción de dominio, de diciembre de 2018 a marzo de 2021, serán vendidos para financiar proyectos de vivienda incluyente.

“En el caso de extinción de dominio, estamos siguiendo un esquema similar al del gobierno de México, donde estos inmuebles van a ser puestos a la venta, de tal manera que la recuperación de todo este recurso irá directo al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para la construcción de vivienda, en particular, en el Centro Histórico”, explicó.

Apuntó que los inmuebles en venta son los que fueron recuperados por extinción de dominio y que ya están en sentencia firme, por lo que es factible poderlos comercializar.

En tanto, la fiscal detalló que de diciembre de 2018 a marzo de 2021 se han obtenido sentencias a favor de la Ciudad de México de 61 bienes, de los cuales son 42 inmuebles y 19 vehículos.

Actualmente hay 160 juicios en curso: 146 son inmuebles y 14 bienes muebles, además de 291 expedientes en preparación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses