metropoli@eluniversal.com.mx

El grupo Damnificados Unidos Benito Juárez-Coyoacán-Cuauhtémoc enviará esta mañana una carta a los cuatro aspirantes a la presidencia de la República para solicitar ser incluidos en sus plataformas electorales sin que esto signifique ser utilizados con fines políticos toda vez que, afirman, en la CDMX “el avance de reconstrucción es casi nulo”.

En la misiva de cuatro cuartillas de la que EL UNIVERSAL tiene copia, el grupo pide a los candidatos José Antonio Meade (coalición Todos por México), Andrés Manuel López Obrador (coalición Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya (coalición Por México al Frente) y Jaime Rodríguez El Bronco (candidato independiente), entablar un diálogo porque “los damnificados y nuestra tragedia parecieran a veces invisibles en estos tiempos electorales”, señalaron.

Entre sus planteamientos este grupo (al que pertenecen los damnificados Amanda Sucar, Vania Salgado, Miguel Ángel Tirado y Mónica Romero, entre otros), destaca que a ocho meses del 19-S las cifras de daños materiales aún son imprecisas, hecho que afecta la etapa de demolición, pre-reconstrucción o pre-rehabilitación de sus viviendas.

“El proceso para recuperar nuestros hogares ha sido de una lentitud asfixiante. La experiencia generalizada que vivimos, en el mejor de los casos, es enfrentarnos a una burocracia que impide el flujo eficiente para que los recursos humanos y materiales lleguen al buen destino lo más pronto posible”.

Proyecto. El plan de atención que proponen a los candidatos incluye tres puntos en términos económicos. Uno, mayor presupuesto en 2019 para reconstrucción con una distribución “justa y suficiente que llegue a todas las zonas dañadas en la Ciudad de México, incluyendo las que no viven en pobreza patrimonial y zonas semirurales”.

Dos, transparencia y rendición de cuentas en los recursos ejercidos desde septiembre para “tener la certeza de que no han sido asignados de manera clientelar”.

Y tres, claridad en el uso, destino y número de beneficiados de las donaciones nacionales e internacionales “pues el apoyo fue al pueblo mexicano, en ayuda a los afectados”. Al final la misiva concluye que “necesitamos agilizar los procesos de reconstrucción y rehabilitación. Esto pasa por reducir el número de burocracias a las que un damnificado tiene que acudir, y una mejor coordinación entre niveles de gobierno y dependencias”.

La misiva será entregada a representantes de los aspirantes presidenciales en el Foro ciudadano Construyendo Puentes de Confianza convocado por la Red de Organizaciones Ciudadanas, a celebrarse en la universidad La Salle.

El grupo buscará el mismo contacto con los aspirantes a jefe de Gobierno de la CDMX dejando claro que “nos pronunciamos en rechazo a que el 19-S se politice y que los damnificados seamos utilizados como banderines políticos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses