19 | FEB | 2019
Damnificados de BJ piden “volteen a verlos”
Desde el 19-S, los afectados vigilan desde una carpa en el exterior, se reparten guardias las 24 horas del día por temor de sufrir una invasión. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Damnificados de BJ piden “volteen a verlos”

14/10/2018
04:12
Gerardo Suárez
-A +A
A más de un año del 19-S, vecinos dicen que apenas se hicieron estudios en Sevilla 405

[email protected]

La señora Luz Elba Barraza lleva más de un año sin poder regresar a su casa porque su condominio en Sevilla 405, en la colonia Portales, quedó inhabitable desde el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Es un duelo del que estamos saliendo adelante”, confía Luz Elba, pues en los últimos meses por fin se hicieron los estudios necesarios para saber cómo va a ser reparado este complejo, el cual había sido declarado inhabitable.

La señora Barraza es una de las 84 personas que habitaban Sevilla 405, conformado por 24 departamentos, lugar que desde el día del sismo vigilan desde una carpa en el exterior; se reparten guardias las 24 horas del día por temor de sufrir una invasión.

A pesar de que varios edificios se dañaron en la zona y fueron demolidos, Sevilla 405 se salvó, pero “las rentas se dispararon en Portales”, dice María Cristina Ramírez, también damnificada, quien pide al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada “que voltee a vernos”.

Los apoyos para arrendamiento que reciben del Gobierno capitalino no alcanzan, y por ello muchos tuvieron que irse a rentar a la periferia o ir a vivir con algún conocido.

El predio se ubica a un par de cuadras de la casa de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum. Desde el exterior, se aprecian los daños. La entrada está apuntalada y un muro luce fracturado, pero las afectaciones se concentran en el primer piso. El señor Raúl López Centurión señala a un lado y al otro de su departamento para mostrar los muros fracturados en “x” y las grietas que provocó el sismo.

En agosto, un equipo coordinado por el especialista en estructuras, Miguel Hierro, llevó a cabo estudios de mecánica de suelo y se tomaron muestras de las columnas con el fin de determinar si el edificio tiene reparación y están a punto de recibir los resultados.

“Con esos estudios tendremos certeza de la situación del edificio. Hoy vemos trabajos, porque hace dos o tres meses seguíamos en la incertidumbre”, añade Raúl.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones apoyó con 192 mil pesos para los estudios y una vez que se confirme la reparación, los vecinos tocarán la puerta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para acceder a los apoyos de reforzamiento del inmueble, que son de hasta 300 mil pesos por propietario, lo que equivaldría hasta 7.2 millones de pesos por las 24 familias, compuestas en su mayoría por adultos mayores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios