Cuatro estados y 7 ayuntamientos realizan compra consolidada de chalecos balísticos

Cuatro gobiernos estatales participaron en la compra consolidada de chalecos balísticos para siete ayuntamientos lo que les permitió un ahorro superior de hasta el 50%

Cuatro estados y 7 ayuntamientos realizan compra consolidada de chalecos balísticos
Foto: Especial
Metrópoli 03/12/2019 19:53 Emilio Fernández Estado de México Actualizada 21:15
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl.- Por primera vez en la historia de la seguridad pública del país, cuatro gobiernos estatales y siete ayuntamientos participaron en la compra consolidada de chalecos balísticos para policías de esas corporaciones, lo que les permitió un ahorro superior al 50%.

“Tuvimos un ahorro de una compra en estos municipios y en estos estados que estaba presupuestada en 102 millones 857 mil 190 pesos, pudimos adquirir los mismos productos en 43 millones 257 mil 65 pesos, pudimos ampliar metas porque ese compromiso para estados y municipios para este 2020 que todos los ahorros se dediquen a las mismas localidades que no se lleven a otro lado”, dijo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño.

El Estado de México, Durango, Nayarit y Morelos son los gobiernos estatales que compraron los chalecos que protegerán a los miembros de seguridad pública, además de siete gobiernos municipales, cuatro de los cuales son de la entidad mexiquense: Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Chalco.

“Tuvimos un ahorro de arriba del 50%, con lo que comprábamos un chaleco con esta compra, compramos 2.5 chalecos, tuvimos ahorros importantes en la compra de vehículos, en promedio, de 100 mil por vehículo y tuvimos el 33% de ahorros en materia de armas y de municiones”, explicó el titular del SESNSP.

Víctor Manuel Aguilar Talavera, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado de México, precisó que en total fueron 2 mil 900 los chalecos balísticos que se adquirieron, de los cuales mil 600 fueron para el gobierno mexiquense y mil 300 para los municipios.

En anteriores administraciones federales, el precio por chaleco balístico superaba los 20 mil pesos y ahora fue de aproximadamente nueve mil pesos porque existía un sobreprecio del equipo que adquirían los gobiernos de los tres niveles.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, comentó que por el ahorro de más de 6 millones de pesos en el caso de la administración local, se pudieron adquirir 15 moto patrullas y cascos para los oficiales de la Policía Municipal.

Leonel Cota mencionó que, de acuerdo a las estadísticas, en gran parte del territorio nacional se ha reducido la incidencia delictiva, pero en el centro del país donde se encuentran los Estados de Mexico, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, entre otras entidades, se deben redoblar los esfuerzos para bajar aún más los delitos.

“Toda la incidencia delictiva en el norte del país se ha reducido, tenemos que trabajar con el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, para poder hacer posible que efectivamente, de manera, ya clara y contundente, reducir la delincuencia en prácticamente en todos los delitos que se registran por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Si ustedes analizan las evaluaciones, el estado Guanajuato, por ejemplo, nos eleva la incidencia delictiva en prácticamente 10% de incidencia nacional, por eso hemos estado muy cerca de Guanajuato, del gobernador, de los alcaldes, a fin de poder construir las actividades y contener las problemas que enfrenta esa entidad”, dijo Leonel Cota.

vr/etp
vare

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios