De acuerdo con datos históricos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico 1993 ha sido el año con mayor número de contingencias ambientales. Debido a las altas concentraciones de ozono, la Fase 1 se activó en 12 ocasiones.

El 18 de febrero de dicho año se registró la concentración máxima por ozono de 312 partes por billón (ppb) en la estación Pedregal. El segundo más alto se tuvo el 22 de diciembre, con 295 ppb de ozono en la estación de monitoreo ubicada en la entonces ENEP Acatlán .

Días antes, el 13 de diciembre el registro máximo fue de 289 ppb en la zona del Pedregal.

Durante el sexenio pasado, la normatividad en materia de calidad del aire fue endurecida, desapareció la fase de precontingencia y se determinó que al rebasar los 150 ppb se activaría la Fase 1 de Contingencia Ambiental. Las medidas incluso llevaron a la administración de Miguel Ángel Mancera , a activar un doble Hoy No Circula .

En este contexto, 2016 registró 10 contingencias ambientales fase 1. El valor máximo de ozono, con 203 ppb, se alcanzó el 14 de marzo en la estación Cuajimalpa; la alerta ambiental se prologó por tres días. Poco después, el 2 de mayo se registraron 192 ppb por ozono en el Ajusco Medio; el 20 de mayo la concertación fe contaminantes fue de 188 ppb en Cuajimalpa.

Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental al alcanzarse concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced respectivamente, ubicadas en las Alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México. El miércoles fue suspendida.

cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses