Crónica. Celebran aniversario de Central de Abastos con baile

Los locatarios salieron desde las 10 de la mañana de sus negocios para disfrutar de la música de "La Sonora Dinamita", "Heydi y la banda Sonora" y "Tierra Sagrada"

(Foto: Valente Rosas/El Universal)
Metrópoli 22/11/2017 19:40 Andrea Ahedo Ciudad de México Actualizada 20:01

Desde las 10 de la mañana, los locatarios de la Central de Abastos en el pasillo M dejaron las frutas a un lado, salieron de sus negocios coloridos y buscaron pareja para bailar cumbia y banda. 

Hoy es el aniversario 35 de el mercado más grande de todo el mundo, que mueve al año 9 mil millones de dólares. Aquí, en los pasillos de la Central, trabajan más de 90 mil personas.

Aun cuando una persona jamás haya pisado la Central, ha probado la mercancía que día a día se vende en sus pasillos al medio millón de visitantes. 

Como cada año, los vendedores se organizan para llevar sonideros de su música favorita cerca de sus locales. Así, desde temprano, los cantantes colocan las luces y unos pequeños templetes para que la gente los pueda ver mientras hacen sus compras habituales. 

central_de_abastos_2.jpg

En otro lado de la Central, junto a las oficinas administrativas, también se instaló un templete, pero tres veces más grande que los de los locatarios. Sobre éste, hay bocinas de más de un metro de alto y más de una decena de micrófonos para los músicos.  Los más famosos, son "La Sonora Dinamita", con su agrupación compuesta por colombianos y dominicanos. 

El grupo, vestidos de trajes azules y zapatos negros, esperaba subir al escenario a la mitad del concierto. Algunos calentaban con pasos de baile, y otros afinando sus instrumentos. 

Las primeras en tocar fueron "Heydi y la banda Sonora", con sus tacones brillantes y vestidos cortos. Ella cantó las primeras canciones mientras el público y los colonos de Iztapalapa pasaban los cercos de seguridad instalados en la entrada. 

Sólo hubo dos atracciones a parte de la música y las pistas de baile improvisadas: un expendio de refresco sin azúcar y un juego inflable para los niños. Las parejas de baile comenzaron a marcar su territorio dejando sus bolsas en el piso. 

central_de_abastos_3_0.jpg

Otros se instalaron delante de la valla principal, con sus celulares en alto para grabar la música popular. 

La siguiente banda fue la Sonora. Las cantantes subieron con faldas doradas y los compañeros pusieron los primeros pasos de baile. Canciones como "La cadenita" y otros éxitos llamaron la atención de más gente, quienes ingresaban a cuentagotas al estacionamiento. 

Hora tras hora, las parejas aumentaron. La última banda "Tierra Sagrada", con más de 15 integrantes movieron a los cientos de asistentes con su música pese al frío.

pmba

Comentarios