Crece robo a peatones en motos, dice SSP

De acuerdo con cifras de la corporación, subió 15% en un año; los más afectados, transeúntes en Cuauhtémoc e Iztapalapa
Para inhibir el robo a personas que caminan por la vía pública, la policía realiza operativos para revisar la documentación de los motociclistas. (CORTESÍA SSP)
26/08/2018
01:14
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

En un año aumentaron 15% las denuncias de robo a transeúnte cometidos por criminales a bordo de motonetas y motocicletas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Del 1 de enero al 12 de agosto de 2018 hubo 5 mil 108 casos, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 4 mil 405 denuncias, la mayoría hechas con el botón de pánico de las cámaras de Ciudad Segura.

El subdirector del área de Inteligencia de la SSP, Óscar Bautista, dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que estos robos ocurren sobre todo en colonias de más afluencia en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.

“En Cuauhtémoc tenemos la zona Centro, ahí estos sujetos aprovechan que las personas van a hacer sus compras y llevan efectivo. Entonces ubican el momento en el que llegan a ciertos negocios y es cuando los despojan de sus pertenencias”, dijo.

El funcionario detalló que el área de Inteligencia también ha concluido que las personas que caminan solas y distraídas son las víctimas usualmente escogidas por los asaltantes y que los horarios en los que ocurren con más frecuencia son de las 12:00 hasta las 18:00 horas.

Con base en las grabaciones captadas de los robos a transeúntes, la policía ha detectado un modus operandi: “De dos a tres sujetos que viajan a bordo de una motocicleta generan circuitos en su zona de operación, cuando se percatan de que una persona está sola, o en pareja, caminando en vía pública y se descuida desciende uno y de manera inmediata los despojan de sus pertenencias. Una vez que comete el robo se sube a la moto y se dan a la fuga”.

Cuando la víctima denuncia el delito, la policía inicia operativos para seguir a los asaltantes con monitoreo de las cámaras de la Ciudad. En estos ocho meses, la SSP ha detenido a 2 mil 651 personas que roban a bordo de motonetas o motocicletas, lo que se registra como 52% de eficiencia.

Durante estas persecuciones, los agentes capitalinos han detectado distintos comportamientos: los vehículos usados son en su mayoría motonetas, pero también emplean motocicletas de alto costo; para amagar a sus víctimas utilizan desde cuchillos hasta pistolas; 36% de las detenciones hechas son mujeres, quienes participan como halcones; es decir, son las que detectan a las víctimas.

Han desarticulado bandas que se dedican a este tipo de delito y la edad de sus integrantes oscila entre los 13 y 19 años.

Para inhibir el uso de motonetas y motocicletas en asaltos, la SSP realiza operativos de revisión de documentos y de detección de personas que infringen el reglamento de tránsito. En ese sentido, Óscar Bautista explicó que en algunos casos los presuntos delincuentes modifican los documentos de los vehículos.

“Muchos tienen alterados los números de serie o cuentan con reporte de robo”, refirió.

Sobre este delito, Francisco Hoyos, vocero del Consejo Ciudadano, detalló que las motonetas, sobre todo, son una herramienta para cometer atracos por la facilidad de los delincuentes de huir ante el problema de movilidad que tiene la capital.

Las denuncias que ha recibido el organismo concluyen que las motonetas, sobre todo, son usadas por el bajo costo y la facilidad de adquisición: “Hay una amplia variedad de puntos de venta, sitios de internet y tiendas departamentales dónde adquirirlas, incluso puedes comprar una por 10 mil pesos, a plazos. Los requisitos para tener un vehículo de este tipo no son muy complicados”.

Es por esto que el Consejo Ciudadano respalda los operativos de revisión que realiza la policía capitalina, pero también emite recomendaciones a la ciudadanía para evitar que sea víctima de este delito, como: comprar en lugares autorizados, que se tenga a seguridad que se hace una compra legal; denunciar a las autoridades al detectar una motoneta usada para fines ilícitos y si uno de estos vehículos fue robado, que el afectado realice todos los trámites correspondientes para que no se haga mal uso del mismo por parte de la delincuencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS