La Procuraduría General de Justicia local (PGJ) creó la agencia para robos en el Metrobús.

Ante el incremento en las denuncias por los robos y otro tipo de delitos —como las agresiones sexuales— que se registran en algunas líneas del Metro y Metrobús, la procuraduría capitalina anunció la creación de una agencia del Ministerio Público especializada en la cual los usuarios de este sistema de transporte público tendrán la posibilidad de denunciar cualquier situación irregular.

La dependencia aseguró que todas las quejas serán atendidas de manera inmediata y, además, se contará con personal especializado para atender los temas relacionados con el acoso sexual que sufren las mujeres que utilizan los vagones del Metro y las unidades del Metrobús, donde también los ataques a las mujeres se han incrementado durante el último año.

La nueva agencia especializada se crea luego del acuerdo A/019/2019, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la cual se establece que estará adscrita a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada, de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

El documento, que entrará en vigor hoy, añade que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención de Personas Usuarias del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús será competente para conocer de la investigación de hechos con apariencia de delito que ocurran en el interior de las instalaciones tanto del Metrobús como del Metro.

Para dar cumplimiento a dicho acuerdo, la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, instruyó al oficial mayor de la dependencia para que proporcione los recursos materiales necesarios, así como a la subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas y a la fiscal desconcentrada de Investigación de Agencias de Investigación Especializada, para el adecuado funcionamiento de la mencionada agencia.

Con base en las denuncias recabadas por la autoridad investigadora, durante los últimos ocho meses los robos —principalmente de celulares, carteras y bolsos— se registran en la línea 1 del Metrobús, la que corre de La Joya a Indios Verdes, la cual atraviesa toda la avenida Insurgentes, mientras que las agresiones más denunciadas se registran en la misma línea, pero en las estaciones Nuevo León, Insurgentes y Nápoles.

En el Metro, la situación es complicada, pues las denuncias se registran en 80% de las estaciones, sobre todo los fines de semana y en las “horas pico”.

Ahí mismo es donde más detenciones se registran, pues en la mayoría de los eventos que son denunciados, los agresores son detenidos casi en flagrancia y remitidos a las autoridades; sin embargo, una minoría son consignados o sancionados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]