La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, , destacó que desde que se estableció el semáforo epidemiológico naranja, no se ha desbordado la pandemia en la capital; sin embargo, si es necesario regresar al semáforo rojo, se va a a tener que hacer.

“Hemos destinado recursos humanos, económicos, lo mejor de la ciudad para contener la pandemia , hasta ahora, aún cuando llevamos casi 45 días que iniciamos con las primeras activades económicas hasta la fecha, no se ha desbordado; pero que sepa la población que estamos todos los días revisando, que si es necesario, por contención, regresar al semáforo rojo, lo vamos a hacer, pero no nos adelantemos”, dijo.

Confió que con las medidas de sanidad que se han establecido en la capital se podrá mantener las circunstancias favorables para no retroceder al rojo. Expuso que hay coordinación con las alcaldías, con el Gobierno de la Ciudad de México y con el Gobierno de México.

Lea también:

“Lo estamos haciendo, justo el día de hoy hablé con el gobernador Del Mazo , normalmente los viernes nos llamamos para saber cuál es la circunstancia de cada uno de los estados y compartimos información de los semáforos.

“Con el Gobierno de México, hay que decirlo, nos reunimos diario, todos los días a las 10 de la mañana, revisamos la evolución de la pandemia , tomamos decisiones; al Gobierno de México me refiero, a una reunión muy amplia que tenemos por videoconferencia, en donde está el área médica de la Secretaría de la Defensa Nacional , la Secretaría de la Marina, algunas veces participan los subsecretarios, de igual manera, con el IMSS, con el ISSSTE, Protección Civil del gobierno de México, la Secretaría de Salud”, dijo.

Expuso que también se analizan y resuelven algunos problemas como la falta de medicamentos, falta de algunos insumos, por lo que expuso que mientras permanezca la pandemia en la ciudad, seguirán estas reuniones diarias; asimismo, resaltó que ha realizado el equipo de la Secretaría de Salud local y la Agencia Digital de Innovación Pública durante esta emergencia sanitaria.

En la edición impresa de EL UNIVERSAL de este viernes, se publicó que el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías han implementado 349 medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo, los contagios, decesos y hospitalizaciones permanecen al alza, por lo que se mantendrá una semana más el semáforo epidemiológico en color naranja.

Disminuyen contagios tras aplicar pruebas

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino , comentó que tras tres semanas del programa de colonias de atención prioritaria de la Ciudad de México, se ha registrado una disminución de casos.

“Lo que queremos enfatizar aquí es que lo esperado se está cumpliendo y que a partir de la tercera semana lo que estamos viendo es una disminución de casos que se confirmará la semana entrante y se las presentaremos”, dijo.

Expuso que en estas colonias se ha realizado 13 mil 70 pruebas en los kioscos instalados en las colonias de atención prioritaria, entre el 15 y 30 de julio, y 3 mil 886 personas han resultado positivos a Covid-19 .

"Evidentemente la identificación pasa por la realización de pruebas, pero es un programa integral, en términos de poder llegar a las personas a las que se amerita hacer las pruebas y poder dar los elementos para que puedan resguardarse", dijo.

Informó que se han llevado a cabo 113 mil visitas informativas casa por casa; se entregaron mil 661 kits del programa Hogares Responsables y Protegidos; 105 mil 282 personas orientadas.

cev/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses