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Consejo Ciudadano y CDH firman convenio para atender víctimas
(Fotografía: Especial)

Consejo Ciudadano y CDH firman convenio para atender víctimas

13/06/2018
16:32
Eduardo Hernández
Ciudad de México
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El objetivo es que el personal del Consejo Ciudadano capacite al de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para que pueda orientar adecuadamente a la ciudadanía en caso de que sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos

Con la finalidad de crear estrategias en conjunto para atención de las víctimas de los derechos humanos, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

El acuerdo fue firmado por los titulares de ambas instituciones, Luis Wertman Zaslav; y Nashieli Ramírez Hernández, quienes destacaron la importancia de que se sume el trabajo de dos organismos reconocidos y valorados por la calidad de su atención a la ciudadanía.

Wertman Zaslav explicó que el acuerdo implica que el personal del centro de contacto y los agentes ciudadanos del Consejo Ciudadano reciban capacitación para poder apoyar a las personas que llaman a la Línea Ciudadana, el 5533 5533, en caso de que sean víctimas de violaciones a sus garantías individuales.

El objetivo, agregó, es que el asesor telefónico y los agentes -en ambos casos psicólogos y abogados-, puedan orientar adecuadamente a la ciudadanía en caso de que sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos, así como canalizarlos a la institución para que puedan ser atendidos.

De esta forma, subrayó, se suman herramientas útiles para la ciudadanía de dos instituciones que tienen una gran compatibilidad, con lo que el objetivo final de dar mejores resultados a favor de los habitantes de la ciudad y quienes en ella circulan todos los días se cumplirá.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que el convenio permite que el Consejo Ciudadano capacite al personal de la CDHDF que atiende vía telefónica a las personas que acuden a ellos, para que alcancen el nivel de calidad y calidez que tiene el organismo ciudadano.

Indicó que tan solo en 2017 la Comisión atendió a 35 mil 880 personas, principalmente cara a cara, pero también vía telefónica, por lo que es interés de la CDHDF que sus operadores alcancen el nivel de cercanía que tiene el Consejo Ciudadano con las víctimas.

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