Se encuentra usted aquí

Congreso recuerda movimiento del 68

El cambio que soñamos ese año se cumplió en las urnas el 1 de julio: diputados
Personajes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 afirman que las exigencias de ese grupo siguen vivas en el país. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
03/10/2018
02:57
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Congreso de la Ciudad realizó una sesión solemne para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, en la que también se hizo referencia a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante sus posicionamientos, los diputados José de Jesús Martín del Campo, del PT, y Alejandro Encinas, de Morena, destacaron que la exigencia de los estudiantes por un cambio democrático en el país se logró en las elecciones de este 1 de julio, con el triunfo de la izquierda.

“La represión sofocó al movimiento, los Juegos Olímpicos se celebraron, [Gustavo] Díaz Ordaz asumió la responsabilidad por los sucesos, pero el país había cambiado. Prueba de ello es el resultado electoral del pasado 1 de julio, el cual cimbró las viejas instituciones que durante décadas mantuvieron a la deriva al país en un mar de violencia y corrupción, trayendo consigo aires frescos y de renovación; la opción de cambio en el país, hay que asumirla, este triunfo de la izquierda encuentra sus raíces en el movimiento estudiantil de 1968”, afirmó Encinas.

Dijo que si bien las fuerzas progresistas ganaron las elecciones por amplio margen, el viejo régimen “no acaba de morir y lo nuevo está por construirse, sin duda esa construcción enfrentará resistencias”.

José de Jesús Martín del Campo coincidió en que la búsqueda de un cambio democrático en México, sin violencia “como el que soñamos los jóvenes del 68”, se logró en las elecciones de este 1 de julio.

Afirmó que pese a los esfuerzos de los siguientes gobiernos para ocultar la verdad, las exigencias e ideales del 68 han reaparecido en movimientos como el YoSoy132, el de los normalistas rurales y las protestas de los universitarios contra el porrismo.

“Qué mejor que esta fecha, 2 de octubre, a 50 años de la masacre de Tlatelolco, para decir en este recito donde Díaz Ordaz nos condenó a los ataques más bárbaros: ¡Viva el movimiento estudiantil de 1968!, ¡2 de octubre no se olvida!, ¡viva Ayotzinapa!”, expresó el legislador.

Desde Tribuna, Marcia Gutiérrez, integrante del movimiento estudiantil, dijo que a 50 años del 68, los reclamos son los mismos: se recortan recursos a la educación, se agrede al magisterio y a los estudiantes.

“La historia de las luchas del pueblo en este país ha estado marcada por la represión. Al Estado siempre le ha parecido más fácil usar al Ejército para supuestamente resolver a su manera los problemas socioeconómicos y políticos que no quieren o no pueden resolver”, enfatizó.

Durante su posicionamiento, el diputado del PRI Ernesto Alarcón aseguró que el 2 de octubre se marcó por un “hecho sangriento”, el cual cambió a México.

Mantente al día con el boletín de El Universal