Congreso local avala entrada de 3 iniciativas de la Ley de Seguridad Ciudadana

10/07/2019
|
13:40
|
Héctor Cruz
Congreso de CDMX
Foto: Archivo | EL UNIVERSAL

Congreso local avala entrada de 3 iniciativas de la Ley de Seguridad Ciudadana

10/07/2019
13:40
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
Las tres iniciativas fueron presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el PRD y el PAN

CDMX.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México avaló dar entrada a las tres iniciativas de la Ley de Seguridad Ciudadana, presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como los grupos parlamentarios del PRD y PAN.

Además, los diputados locales aceptaron la iniciativa que presentó la mandataria capitalina para reformar 11 artículos, derogar otros nueve y adicionar cuatro del Código Penal local, donde también pide suprimir otros ilícitos, como desaparición forzada, tortura, pornografía, turismo sexual, trata de personas, bigamia y amenazas, por considerar que ya están contemplados en leyes federales.

Sin embargo, sobre este Código, varios diputados han presentado propuestas a determinados artículos, como es el caso del coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, quien pide “cadena perpetua” al reincidente, mientras que el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, propone retirar beneficios en la liberación de éstos.

Mientras, de la Ley de Seguridad Ciudadana quedó constancia que la iniciativa que envió al Congreso local la jefa de Gobierno consta de 13 títulos, 24 capítulos y 138 artículos.

En tanto que la del PAN está constituida de 10 títulos, 33 capítulos, 180 artículos y 10 transitorios en la que pretende reemplazar una legislación obsoleta con más de 26 años, además de establecer nuevas instituciones y plataformas que fortalecerán la capacidad de la policía para atrapar a delincuentes e investigar delitos. 

Por su parte, el PRD presentó su iniciativa que consta de 125 artículos y 14 transitorios, agrupados en 10 títulos, con sus respectivos capítulos, donde plantea fortalecer el respaldo a los policías con el propósito de evitar que, por temor a ser sancionados por su propia corporación, toleren agresiones de parte de particulares que, además de violar la normatividad, se atreven a agredirlos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios