Congreso de la CDMX busca validar algo ilegal, acusa Döring

El diputado panista, Federico Döring Casar, indicó que el Congreso de la CDMX busca anular la sentencia del TEPJF sobre la devolución del presupuesto descontado al Tribunal Electoral local

Federico Döring Casar, diputado local del PAN
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/12/2020 16:49 Héctor Cruz Actualizada 17:35
Guardando favorito...

Aún y cuando ayer venció el plazo de cinco días, establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Gobierno capitalino para devolver al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) los 7.7 millones de pesos que le descontó a su presupuesto, ahora el Congreso local busca anular dicha sentencia.

Sin embargo, acusó el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, el Legislativo de la Ciudad pretende hacer esta “chicanada” sin respetar los artículos 4, fracción 48, de la Ley Orgánica, así como los artículos 2, fracción 48, y el 85, fracción I, del Reglamento del Congreso local.

“Todo ello, debido a que en estas normas establecen que toda iniciativa debe presentarse ante el Peno, en periodo ordinario de sesiones, o bien ante la Comisión Permanente, lo cual no se cumplió, pues el documento lo presentó el Gobierno capitalino el viernes 18, cuando el ordinario concluyó tres días antes”, enfatizó.

Empero, el Congreso local convocó para las 17:00 horas de este jueves a la Comisión Permanente, “como patadas de ahogado para intentar validar algo ilegal, pues pretenden que con esto quede sobreseída la sentencia del TEPJF, pero este ordenamiento debió cumplirse ayer; es decir, insisto, el Congreso local pretende validar algo ilegal”, dijo el panista.

Una vez que la Comisión Permanente apruebe el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, éste debe ser validado por el Pleno, motivo por el que una hora después prevén realizar una sesión extraordinaria, donde el único punto a discutir será la iniciativa que presentó la Jefatura de Gobierno.

Cabe aclarar que dicha iniciativa la presentó el pasado viernes ante el Congreso local el secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, la cual es un proyecto de decreto para reformar el artículo 10 de la Ley de Egresos 2020, con la intención de evitar devolver al TECM lo que le fue descontado los últimos tres meses, con el argumento que fue para apoyar en la pandemia del Covid-19.

También lee: A una semana de acabar el año, Congreso CDMX busca reformar Presupuesto 2020

El problema es que la sentencia del TEPJF fue emitida el jueves 17 y, de acuerdo con el documento, “de inmediato fue notificada la Secretaría de Finanzas, indicándole que cuenta con cinco días hábiles para dar cumplimiento al ordenamiento”, cuyo término legal concluyó este miércoles 23.

Además, Döring Casar les recordó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que la Constitución de la Ciudad de México establece que una vez recibida toda iniciativa, “el Congreso local debe abrir un espacio de 10 días normales, para exponer y recibir opinión de la ciudadanía, lapso y procedimiento que tampoco respetó”, acusó el legislador.

Pese a ello, a las 17:00 horas inicia sesión la Comisión Permanente, para una hora después desahogar la sesión extraordinaria que, según la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, de Morena, “va bien fundamentada para que no existan pretextos y que el Pleno lo apruebe”, comentó.

apr/lsm

Temas Relacionados
TEPJF presupuesto TECM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes