Congreso de CDMX pide emisión de Alerta de Género en tres alcaldías

Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías con mayor número de feminicidios y desaparición de mujeres

Guadalupe Chavira, diputada morenista
Guadalupe Chavira, diputada morenista (Foto: Archivo El Universal)
Metrópoli 18/11/2018 21:05 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 23:01

Ante los constantes homicidios y desaparición de mujeres, el Congreso de la Ciudad de México urgió la emisión de una Alerta de Género en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se ha cometido el mayor número de incidencias.

La diputada morenista, Guadalupe Chavira, informó que de noviembre de 2016 a mayo de 2017 se registraron 101 asesinatos de mujeres, así como 600 desapariciones en la capital del país.

Tan sólo hace unos días se reportó la muerte de una menor de 14 años, quien fue hallada en una maleta en Tlatelolco.
 

“Los feminicidios son una respuesta de la discriminación contra la mujer. Se han desarrollado, refundado y perpetuado los esquemas históricos y culturales que hacen creer al feminicida o asesino que tiene el poder suficiente para determinar la vida y disponer del cuerpo de las mujeres mediante la violencia sexual, lesiones y torturas para castigarlas o sancionarlas”, señaló.

La legisladora local indicó que la fracción V del artículo 14 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que todas las personas tienen derecho a la seguridad ciudadana y a vivir libres de violencia.

Además insistió que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia mandata a las legislaturas estatales promover las reformas necesarias para contrarrestar la violencia de género.
 

De acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos para la AVG, en 2013 se reportaron 31 feminicidios; en 2014 se reportaron 15; y en 2015 fueron 52 casos.

De cara a estas cifras, Guadalupe Chavira lanzó un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local y a las autoridades capitalinas a restablecer el tejido social.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza, ha dicho que las víctimas están en edad reproductiva, entre 20 y 39 años; el nivel de estudios es diverso, desde amas de casa hasta académicas y que en 40% de los casos el presunto homicida es la pareja o la ex pareja de la víctima.
 

Comentarios