Por falta de votos, Congreso CDMX no tendrá sesión ordinaria este martes

La sesión ordinaria, fue suspendida debido a que el coordinador del PAN, pidió retirar del orden del día los puntos 45, 46, 47 y 48, relacionados con los dictámenes aprobados por la Comisión de Desarrollo Urbano

Por falta de votos, Congreso CDMX suspende sesión ordinaria este martes
Foto: Especial
Metrópoli 08/02/2021 19:58 Héctor Cruz Actualizada 20:22
Guardando favorito...

Dado que no lograron reunir los nueve votos como mínimo, que establecen la Ley Orgánica y el Reglamento Interno, este martes no habrá sesión ordinaria en el Congreso local, pues sólo votaron en favor ocho legisladores y uno en contra.

Sin embargo, si realizarán dos sesiones del Congreso Constituyente Permanente, para aprobar igual número de minutas remitidas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

La primera es sobre el tema de nacionalidad, mientras que la segunda está vinculada al Poder Judicial de la Federación, por lo cual los 32 congresos estatales deberán aprobarlas, a fin de darle validez.

Sobre la sesión ordinaria, fue suspendida por la Conferencia Legislativa, debido a que el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, pidió retirar del orden del día los puntos 45, 46, 47 y 48, relacionados con los dictámenes aprobados por la Comisión de Desarrollo Urbano.

También lee: Inasistencia de diputados puso en riesgo sesión ordinaria en Congreso de CDMX

Argumentó el líder panista que “esto lo pido, porque considero que dicha Comisión se prestó avalar algo ilegal, ya que el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, no firmó el cambio de uso de suelo de los cuatro predios que establecen dichos dictámenes”, afirmó.

Sostuvo que el acuerdo, “no fue publicitado, ni consultado con vecinos de las colonias Granda y Ampliación Granada, por lo que los habitantes de esas colonias nos exigen reponer el proceso sobre los cambios de uso de suelo aprobados por Morena”, insistió.

Precisó que dichos predios están ubicados en Ejército Nacional números 769 y 843, ambos en la colonia Granada, así como Moliere 525 y Río San Joaquín 498, en la colonia Ampliación Granada. 

“Es necesario que la Alcaldía (Miguel Hidalgo), la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), así como la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso local, involucren a los vecinos para generar una verdadera participación y garanticen los derechos que la Constitución local otorga”, indicó.

También lee: Senado avala sesiones virtuales durante el tiempo que dure la emergencia por Covid-19

Sin embargo, cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, ordenó al secretario, Alfonso Vega González, someter a votación el orden del día de la sesión ordinaria de este martes, sólo votaron a favor ocho legisladores.

 De allí que, al no lograr el mínimo de votos requeridos, la también diputada local del PAN anunció la no celebración de la sesión ordinaria.

Aunque para la realización de las dos sesiones del Congreso Constituyente Permanente, si lograron el mínimo de la votación requerida; es decir, nueve votos de los 13 integrantes de la Conferencia Legislativa.

Cabe destacar que por enésima ocasión estuvo en riesgo la no realización de la Conferencia Legislativa, pues de nueva cuenta no logró enlazarse el vicecoordinador del PAN, Christian Von Roehrich, lo mismo que la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida.

También lee: Layda Sansores, alcadesa de Álvaro Obregón solicita nueva licencia al Congreso CDMX

Ahora faltó, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz; y la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, motivo por el que la Conferencia, de nueva cuenta, sólo contó con el mínimo requerido para votación.

Además, es cada vez más evidente el distanciamiento del PAN con el PRI y PRD, quienes a lo largo de esta Primera Legislatura del Congreso local han trabajado en grupo.

Empero, al no estar de acuerdo con el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, que a cada momento aprovecha para hacer proselitismo en el Congreso local, los priistas y perredistas decidieron abandonarlo, ya que busca por todos los medios llegar a la Alcaldía Miguel Hidalgo.

vare

Temas Relacionados
sesión ordinaria
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios