CDMX

.- Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) , que tiene como propósito reducir el gasto en la estructura orgánica de ese organismo, así como fortalecer, delimitar y generar certidumbre en su actuación y funcionamiento de coordinación con las alcaldías y la profesionalización del personal especializado en funciones.

Esta nueva ley, destacó el diputado morenista José Emmanuel Vargas Bernal, con base en el análisis de la creación de la Constitución local , resolvió otorgar facultades a alcaldías que le fueron quitadas con la creación del Invea , como la verificación en materia del uso de suelo, de establecimientos mercantiles y públicos, construcciones, edificaciones, mercados públicos, protección civil, anuncios, mobiliario urbano, servicios de alojamiento, entre otros rubros.

Los diputados locales establecieron que con esta nueva norma garantizan el derecho a los capitalinos a tener una buena administración pública, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México .

De la misma manera, homologan los principios de mejora regulatoria para la simplificación administrativa y la Ley de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México .

Asimismo, esta legislación determinará el funcionamiento del Sistema Unificado de Verificación , que fungirá como plataforma digital para la simplificación administrativa en materia de padrones que están en resguardo del Instituto, así como la Secretaría de Desarrollo Económico local .

Sobre el mismo tema, el Pleno del Antiguo Palacio de Donceles aprobó la reserva al artículo 6 transitorio, promovido por la diputada del PAN , Gabriela Salido Magos, y presentado en tribuna por su coordinador, Mauricio Tabe Echartea.

Dicha reserva indica la obligatoriedad de la Jefatura de Gobierno para que en un plazo no mayor de 180 días, contados a partir de la aprobación de la presente ley, emita el Reglamento de Verificación Administrativa , que deberá precisar las facultades en materias en desarrollo urbano a las que se refiere el artículo 14, en su apartado “A”.

Al presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Administración Pública local , el diputado del PRI , Miguel Ángel Salazar Martínez, señaló que “la Ciudad de México requiere ordenamientos con criterios sociales que promuevan la sustentabilidad y la equidad en un esquema de planificación incluyente, pues enfrenta retos crecientes en la prestación de servicios que con la Constitución amplió la cobertura de los derechos humanos de quienes habitamos en ella”.

Por su parte, la legisladora de Morena , Guadalupe Morales Rubio, resaltó la coherencia del dictamen con lo mandatado en la Constitución local, referente a que las alcaldías son los órganos políticos más cercanos a la ciudadanía.

“De ahí la necesidad de delimitar las funciones del Invea , con lo que se propiciará que las verificaciones administrativas se conduzcan bajo los principios de legalidad, imparcialidad y racionalidad, todo ello en el marco de una mejor prestación de servicios”, sostuvo Morales Rubio.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses