09 | DIC | 2019
Con servicio social, 33 pagan sus multas
El trabajo comunitario por las sanciones de las Fotocívicas consiste en labores de apoyo en el Metrobús, plantación de árboles y retiro de chicles, entre otras. Foto/ESPECIAL

Con servicio social, 33 pagan sus multas

16/09/2019
03:05
Eduardo Hernández
-A +A
Sube 32% cifra de faltas administrativas, detalla Consejería; Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán concentran casos

[email protected]

A tres meses de que entró en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica en la capital, 33 personas han pagado sus faltas administrativas con trabajo comunitario: 12 lo han hecho por agredir a policías, revender boletos, ingerir bebidas alcohólicas en la calle, invadir accesos restringidos, inhalar sustancias tóxicas en vía pública o por comercio ambulante; y 21 por Fotocívicas.

De acuerdo con información de la Consejería Jurídica local, un hombre realizó 20 horas de trabajo a favor de la comunidad, por agredir a un integrante de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin autorización correspondiente o fuera de horario, un hombre realizó 12 horas de trabajo comunitario.

Por ingerir bebidas alcohólicas, dos infractores pagaron cada uno 12 horas de trabajo; por inhalar sustancias tóxicas, otra persona prestó 12 horas; mientras que por revender boletos, otro individuo fue sancionado con 10 horas.

En el caso de usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización, la sanción fue de seis horas de trabajo comunitario.

De acuerdo con la dependencia, de julio a agosto de 2019, se remitieron a 4 mil 619 personas por alguna falta administrativa, lo que significa un incremento de 32% en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se remitieron 3 mil 497 personas.

De los 4 mil 619 remitidos, en mil 18 casos fueron arrestados, mil 967 multados, 65 amonestados, 846 quedaron libres, en 150 casos se llegó a una conciliación y en 573 se suspendió el proceso.

Las alcaldías con más casos son Cuauhtémoc, con mil 930; Miguel Hidalgo, con 437; Coyoacán, con 316; Álvaro Obregón, con 280; Venustiano Carranza, con 272, y Gustavo A. Madero, con 272.

Las faltas cívicas más comunes son: el uso de espacio público, ingerir bebidas alcohólicas, estorbar en la vía pública (entre ellos, franeleros) y orinar en la calle.

En el caso de Fotocívicas, de junio a agosto de este año se cometieron 147 mil 88 infracciones por parte de 111 mil 706 conductores con placa de persona física, con un promedio de 1.3 infracciones cada uno. Los primeros dos puntos implican amonestaciones preventivas, pues 93.7% comete hasta dos infracciones por periodo de verificación (104 mil 677 conductores).

Entre las personas que tienen que pagar sanciones, 694 han aprobado el curso en línea básico; 262 el curso intermedio, que incluyeron testimoniales de víctimas de hechos de tránsito, y 53 realizaron sensibilización presencial en las Biciescuelas de la Semovi.

También 21 personas han cumplido con trabajo comunitario, en labores de apoyo como en el Metrobús, plantación de árboles en el programa Reto Verde, limpieza de biciestacionamientos, retiro de chicles en el Centro Histórico y participación en jornadas de Sábado de Tequio, por haber perdido seis o más puntos en su placa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, Fernanda Rivera Flores, aseguró que durante el proceso de verificación hubo conductores que no pudieron hacer el trámite, pues no habían pagado su sanción por sus infracciones viales y recalcó que tal como lo han anunciado en diferentes medios, no habrá cambios y no tendrán que hacer trabajo comunitario si pierden sus puntos de la placa.

Recordó que cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito.

Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará cinco puntos de los 10 totales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios