20 | JUL | 2019
Fotografía: Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Con mural, estudiantes de la UACM piden justicia para compañeras asesinadas

16/01/2019
18:07
Andrea Ahedo
Ciudad de México
-A +A
“Éramos estudiantes de la UACM y fuimos asesinadas…”, es la frase que se puede leer en el mural, el objetivo es que los crímenes de estas mujeres no se olviden; por los feminicidios de Nancy Lara y Leslye no hay detenidos

Esta tarde, en la colonia Centro, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pintaron un mural para exigir justicia por los feminicidios de cuatro jóvenes que fueron asesinadas, dos de ellas por sus ex parejas sentimentales.

Pintores, activistas y alumnos de diversas carreras escogieron la fachada del plantel Centro, ubicado en Fray Servando, para plasmar los rostros de Campira Carmolinga, Leslye Hernández, Nancy Lara y Karina Torres.

“Éramos estudiantes de la UACM y fuimos asesinadas…”, es la primera frase que se puede leer en este mural, que fue hecho por un colectivo de jóvenes para que los crímenes de estas mujeres no se olvidaran y que todo aquél que pasara por esta avenida, supiera de sus casos. 

feminicidios_mural.jpeg
Fotografía: Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Mientras un hombre daba pincelazos sobre aquella “Pinta” de colores violáceos y blancos, las madres de tres de las chicas asesinadas se sentaron en medio de la multitud y hablaron al público.

Ahí estaba Margarita, la madre de Campira, una estudiante del plantel Valle Centro que fue asesinada el 31 de diciembre de 2016 por Jorge Humberto conocido como “El Matanovias”.

Tambien te puede interesar: Vinculan a proceso a "El Matanovias" por feminicidio

“Les doy las gracias a quienes realizaron este mural porque eso nos ayuda a que se sepan las cosas, y al mismo tiempo a presionar a las autoridades para que hagan algo… Todo el mundo sabe que nos duele mucho, que las mataron, todo eso está gastado pero lo más importante es que se haga justicia”, dijo.

Después, tomó el micrófono Jacqueline, la hermana de Nancy Lara, una joven activista que cursaba una carrera en el plantel Cuautepec pero que el 23 de julio del año pasado su cuerpo fue encontrado en el Estado de México.

“Me da gusto que mi hermana está en este mural, pero a la vez no… porque ella debería estar aquí apoyando físicamente. A la fecha nosotros nos preguntamos por qué le pasó, qué hizo ella para que le hicieran eso… quizá se pregunten por qué no levanto la mirada pero yo tengo miedo… hace unos meses nosotros fuimos a ver qué pasaba y la respuesta de la justicia fue 'que mejor ya no le moviéramos, que no nos convenía'”, detalló.
 

Artículo

Nancy salió con amigos y ya no regresó a casa

La joven de 25 años dijo a su mamá que llegaría tarde el viernes; el cuerpo de la estudiante de la UACM fue hallado en Tlalnepantla
Nancy salió con amigos y ya no regresó a casaNancy salió con amigos y ya no regresó a casa

Por último habló María, la madre de Karina Torres, quien fue hallada el pasado 11 de mayo de 2013 en su casa ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, con una herida de arma blanca.

“Yo soy madre de Martha Karina Torres. Como muchos saben mi hija fue asesinada por un estudiante de la UACM también, ese acto tan cruel recibió justicia, yo exijo para todos los casos que no han recibido esa misma justicia, exijo que las autoridades tomen cartas sobre el asunto y ayuden a esas madres”.

Quien estuvo ausente fue la mamá de Leslye Hernández, la mujer que fue encontrada casi tres meses después de haber sido reportada como desaparecida en la alcaldía Xochimilco.

Los asesinos de Campira y de Karina fueron detenidos y enfrentan un proceso penal. Sin embargo, por los feminicidios de Nancy Lara y Leslye aún no hay detenidos.  

Tambien te puede interesar: Muerte de alumna de UACM se investiga como feminicidio: PGJ

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios