Comparece secretario de Salud en Congreso de CDMX

Román Rosales detalló, ante la comisión de Salud, los avances en materia de reconstrucción de centros de atención médica, esperanza de vida, contagios de Influenza, interrupción del embarazo y suicidios en la capital
Comparece secretario de Salud en Congreso de CDMX
Foto: Especial
26/10/2018
21:16
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, dos centros de salud del gobierno capitalino siguen sin funcionar, pero el secretario de Salud, Román Rosales, prometió que las reparaciones se terminarán a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Al comparecer ante la comisión de salud del Congreso local, la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar, preguntó al funcionario cuál es el estatus de las unidades de salud tras el S-19.

Román Rosales respondió que sólo hubo daños menores, excepto en los centros de Salud de Santa Rosa Xochiac y Maximiliano Ruiz Castañeda, en las alcaldías de Álvaro Obregón e Iztapalapa, respectivamente.

Sobre el primero recordó que se colapsaron las bardas perimetrales y el personal tuvo que ser reubicado, en este caso las obras llevan 40% de avance.

En el centro de salud Maximiliano Ruiz, admitió que su reparación inició “más tarde” y hay un 10% de avance, pero en ambos casos se comprometió a que las obras terminen el 31 de diciembre.

“Ambos Centros de Salud, que esos sí resultaron con daños, estarán funcionando en este corto tiempo”, dijo el funcionario.

Esperanza de vida y enfermedades

En tanto, Román Rosales dijo que en los últimos 35 años la esperanza de vida aumentó de 70 a 76.1 años para los capitalinos, pero también se incrementó la obesidad, sobrepeso y, por ende, la mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares en adultos.

Añadió que la magnitud de este problema se refleja en las defunciones por enfermedad cardiovascular, cuyo último reporte anual asciende a más de 14 mil, de las cuales más de 11 mil correspondieron a cardiopatía isquémica, además de 10 mil por diabetes y más de 8 mil por cáncer.

Para combatir estos problemas, describió que se han implementado las campañas Muévete, la instalación de gimnasios urbanos, las jornadas Muévete en Bici y Ciclotón familiar, que en los últimos cinco años incorporaron a 1.4 millones de personas, además de mejorar los hábitos alimenticios con el Semáforo de la Alimentación, el programa Saludarte, entre otros.

Indicó que los sistemas de acceso gratuito a servicios médicos y medicamentos a personas que carecen de seguridad social suman un padrón de cerca de 4 millones de beneficiarios.

Influenza

En su comparecencia, el secretario de Salud informó que en el periodo invernal 2017-2018 hubo 15 personas fallecidas por influenza, cifra menor al periodo invernal 2016-2017, en el que se reportaron 30 decesos. Añadió que en el lapso más reciente se hicieron 4 mil detecciones de influenza, de las que 841 resultaron positivas.

Interrupción del embarazo

En otros temas, señaló que desde su inicio en 2007, se han realizado más de 200 mil procedimientos de interrupción legal del embarazo.

Del total, 78% se han hecho a través de medicamentos, y en el caso del lugar de origen 70% de los casos corresponden a mujeres de la capital y le sigue 26% de mujeres del Estado de México y 4% de otras entidades, sin que se haya registrado algún fallecimiento.

Suicidios

Román Rosales se refirió al suicidio y dijo que hay una reducción del 10% en 2017 respecto al 2013, al pasar de 425 a 377 decesos. La población más afectada es la de 15 a 29 años de edad.

La Ciudad de México ocupa el lugar número 24 por muertes por suicidio, añadió.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal