La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) informó que se ha registrado una pérdida económica en las ventas por 4 mil 189 millones de pesos y que se ha incrementando día con día debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Ante esto, detalló que entre el 20 y el 22 de marzo ascendieron las pérdidas a mil 908 millones de pesos, mientras que el pasado lunes, cuando entraron en vigor las medidas de cierre de cines y otros centros de entretenimiento, las pérdidas económicas ascendieron a mil 131 millones de pesos.La Canaco registró este martes una pérdida económica en ventas por mil 150 millones de pesos.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky , explicó que los rubros de cantinas, centros nocturnos, bares y hoteles son los más afectados. Principalmente hoteles, con una ocupación promedio de 20 por ciento, cuando el promedio es de 69 por ciento.

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Mientras que tres giros en especial aumentaron sus ventas, debido a las compras extra de artículos para la higiene personal , sanitizantes, limpieza, medicamentos y alimentos en general.

En ese sentido, llamó a los comerciantes a “guardar cautela y no entrar en pánico, dado que se trata de una circunstancia preventiva transitoria y los llamó a ser comprensivos y solidarios con su personal”.

Nathan Poplawsky

recomendó a los empresarios del comercio, los servicios y el turismo que hayan decidido mantener abierto su negocio que atiendan las medidas señaladas por la autoridad, para evitar contagios y sean especialmente cuidadosos con la higiene de mostradores y otras áreas de atención al público.

CCE advierte desempleo en Edomex

Hay riesgo de afectación e incluso pérdida de cerca de 400 mil plazas laborales en los 76 mil restaurantes y bares que operan en el Estado de México, si no se permite su operación al menos al 30% de su capacidad, informó Patricio González Suárez de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en conferencia conjunta con empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta entidad.

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La operación de restaurantes y bares en el Estado de México, quedó restringida a sólo prestar el servicio en entrega a domicilio o entrega del producto en tienda, luego del anuncio emitido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza el 23 de marzo, como parte de las acciones para evitar contagios por Covid-19 .

Tras el anuncio de acciones para frenar el Covid-19 en territorio mexiquense, dirigentes empresariales que integran el CCE, encabezados por Laura González Hernández, señalaron que existe incertidumbre porque “no sabemos cuánto tiempo pueda durar la contingencia”.

"Estamos inmersos en una dinámica, que cada día se torna más difícil y en la que jamás pensamos que podíamos vivir”, por lo que manifestaron su disposición a buscar la mejor coordinación.

“Estamos asumiendo desde este momento muchas pérdidas. No obstante estamos de pie. En alerta para que nuestros trabajadores tengan las mejores condiciones de salud. Buscamos condiciones de sanidad para clientes, queremos aminorar riesgos para los nuestros y para el exterior”, apuntó la presidenta del CCE .

cev

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