Comerciantes del Centro llaman a feministas a manifestarse pacíficamente

23/11/2019
|
14:59
|
Eduardo Hernández
Comerciantes del Centro llaman a feministas a manifestarse pacíficamente
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Comerciantes del Centro llaman a feministas a manifestarse pacíficamente

23/11/2019
14:59
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
Empresarios exhortan a colectivos a protestar de forma ordenada, así como no dañar sus negocios

Comerciantes del Centro Histórico exhortaron a los colectivos feministas que participarán en la movilización del próximo lunes 25 de noviembre a que la marcha se realice de forma pacífica, ordenada y respetuosa, con el fin de no causar daños a negocios y monumentos históricos de la Ciudad.

“Estamos más que de acuerdo en que hagan su marcha (…) Hoy con lo que no estamos de acuerdo es que lo hagan de manera vandálica y que no tiene nada que ver con los actos que hacen, porque minimizan la expresión de su manifestación. Entonces se desvirtúa el objetivo y el objetivo es apoyarlas”, comentó Ángel Mussi, de Corporación Mussi SA de CV.

Informó que si a petición de los colectivos feministas, el comercio establecido en el Centro Histórico pudiera colocarse un distintivo para expresar su apoyo, lo realizarían, ya que no quieren más afectaciones, pues a pesar de que hay negocios que cuentan con un seguro, en ocasiones no cubre los actos causados por movilizaciones.

Lee también: Feministas alistan marcha para el lunes

Guadalupe Gómez Collada, de Acércate al Centro, dijo que cuando se realizan pintas en un inmueble histórico le causan un daño severo; la cantera absorbe la pintura y para retirarla es necesario realizar un proceso complejo. Por ello se ha decidido colocar tapiales al exterior para evitar un deterioro.

“El llamado, de nuevo, es al respeto. No podemos pedir respeto si no respetamos; entonces, les suplicamos, de una manera muy atenta, que hagan su marcha, estamos con ellas, vamos a participar, pero que respeten nuestro patrimonio”, señaló.

Paty Portillo, de Obsession Boutique, destacó que cuando las marchas no son bien llevadas, también dañan a las mujeres que se encuentran al frente de los negocios, ya que no sólo hay hombres, también hay familias completas que trabajan arduamente todos los días.

“Si nos estamos manifestando para hablar por las mujeres, entonces vamos a incluirnos a todas, a las que trabajamos, a las que no podemos ir a esa marcha, y que no nos afecten, que no dañen nuestros patrimonios, nuestro día de trabajo, incluso que no dañen la imagen del Centro Histórico”, comentó.

También te puede interesar: Marcha contra violencia de género acaba en vandalismo

Ante la solicitud, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que pese a que no se va a reprimir ni criminalizar la protesta social, se tomarán medidas que eviten que pueda haber agresión, sobre todo a personas.

Sin dar más detalles, aseguró se está haciendo la evaluación sobre la manifestación con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y con algunas de las organizaciones.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios