La Procuraduría General de Justicia (PGJ) aportó datos a las autoridades de los Estados Unidos para validar la ubicación de Juan Carlos “N”, ex-CEO de Amazon y exesposo de Abril Cecilia, en aquel país luego de que el 30 de noviembre cruzara por la garita de San Ysidro, Tijuana, a San Diego, California.

Dicha ubicación, según precisó el vocero de la procuraduría, Ulises Lara, deberá ser validada por la policía de aquel país, para una posible detención y entrega a la garita mexicana, como parte de la colaboración de ambos países.

En conferencia de prensa la tarde del viernes, el vocero de la institución refirió que Juan Carlos “N”, imputado por el delito de violencia familiar, sí está ubicable en aquel país, y que el proceso que pesa en contra de él es por no haberse apegado a las medidas cautelares impuestas luego de dejar el Reclusorio Oriente, en donde estuvo preso 10 meses por haber golpeado con un bate de béisbol y un bisturí a su exesposa.

“Está ubicado [Juan Carlos]. En el tema de la aprehensión no es un tema en que estemos en fase de cumplimentación y lo que sí puedo decir es que corresponde de nuevo con el tema del juicio que teníamos previsto. O sea, esta persona, sí evadió la responsabilidad que había adquirido con el juzgador, respecto a no salir del país y de cumplir con la presencia en las audiencias y en este sentido es que se encuentra en esa circunstancia, judicialmente hablando”, dijo el funcionario.

El vocero de la PGJ, Ulises Lara, explicó que el imputado por el delito de violencia familiar, está ubicado en los Estados Unidos, quienes “nos dirán con toda claridad si la información que dispones es útil o válida para este caso”.

Dijo que en caso de que así sea, serán las autoridades policiales de dicho país quienes lo presenten a la garita fronteriza. Sin embargo, el vocero no precisó si Juan Carlos “N” aún se encuentra en la ciudad de San Diego o no.

En cuanto a la investigación por el feminicidio de Abril, las autoridades locales han encontrado una participación “activa” de otros sujetos el día del asesinato, ocurrido el pasado 25 de noviembre, esto, además de la persona que disparó el arma de fuego.

“Podemos decir que sólo participó un tirador, pero no un sólo sujeto, o sea hay una participación activa de otras personas; es lo que tenemos en la investigación, por eso decía avances significativos. Lo que sí puedo decir es que hay avances claros al respecto de este evento”, abundó.

Comentó que aquel día en que sicarios en moto terminaron con la vida de la mujer de 49 años, luego de salir del búnker de la procuraduría, la dependencia hizo “todo lo posible por identificarlos [a los agresores]”.

El viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer que una de las hipótesis en las investigaciones por el asesinato de Abril, que siguen las autoridades locales, es sobre los nexos que el principal sospechoso de la autoría intelectual del feminicidio, Juan Carlos “N” pudo establecer en los 10 meses que estuvo en el Reclusorio Oriente.

El pasado 11 de diciembre la Interpol México emitió la ficha roja contra Juan Carlos “N”; en ella también se refiere que el imputado en la Ciudad de México, puede moverse en países como Guatemala, Belice, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses