18 | ENE | 2020
CNDH y CDH participaron en integración de Ley de Seguridad Ciudadana: Leticia Varela
Foto: Especial

CNDH y CDH integraron Ley de Seguridad Ciudadana: Leticia Varela

22/10/2019
20:05
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
La diputada local de Morena sostuvo que le desconcertó la determinación de los organismos ante la norma

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela, aclaró que desde el 23 de septiembre pasado recibió copia de las Acciones de Inconstitucionalidad en contra de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Varela Martínez reveló que dichas impugnaciones fueron promovidas por las comisiones de Derechos Humanos nacional y de la Ciudad de México, CNDH y CDH, respectivamente, identificadas por los números de expediente 95/2019 y 98/2019. 

Explicó que son ocho los conceptos de invalidez que se exponen: tres por parte de la CDH local y cinco de parte de la CNDH

Sin embargo, a la diputada local de Morena señaló que le desconcertó la determinación de ambos organismos, “porque en todo momento participaron en la integración de la ley y ahora interponen este recurso”, comentó.

Precisó que la CDH local rechaza que dicha ley otorgue atribuciones al Consejo Ciudadano, las cuales estiman exclusivas de ese organismo; el arresto como correctivo disciplinario violatorio de las garantías.

De igual forma, impugnó la lista de XIV fracciones de derechos que el gobierno capitalino deberá garantizar en materia de seguridad y que se enlistan en el artículo 8 de la misma ley.

En cuanto a los conceptos de invalidez que expone la CNDH destacan: el Congreso no está habilitado para legislar en materia de Registro Administrativo de Detenciones; que la información de la Plataforma Integral de Seguridad no sea información reservada con base en el derecho de acceso a la información.

Además, Leticia Varela denunció que la falta de precisión e incertidumbre que genera la operación de la supletoriedad y en algunos casos la referencia a diversas Leyes Generales, el régimen disciplinario y la vulneración de la garantía de audiencia y oportunidad de defensa de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Así como la fracción XXI del artículo 59 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que es indeterminado y ambiguo en cuanto a que no establece con claridad cuándo se incurre en un descrédito a la persona o a la imagen de las instituciones de seguridad.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios