Ciudadanos podrán impugnar leyes locales

Metrópoli 07/09/2018 01:05 Diana Lastiri Actualizada 01:05

[email protected]

Para impugnar las leyes capitalinas que transgredan la Constitución de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, las autoridades y los ciudadanos deberán reunir, por lo menos, 5 mil firmas.

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión del pleno en la que, luego de tres semanas de debate, concluyó el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Carta Magna de la Ciudad de México.

Las impugnaciones avaladas deberán promoverse mediante acciones de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional que tendrá el Tribunal Superior de Justicia capitalino y sólo procederán contra normas locales promulgadas por el Congreso local.

Los ministros también declararon válido que los capitalinos cuenten con un juicio de tutela de derechos humanos (similar al amparo) para defenderse contra la Constitución local y las leyes locales que consideren violatorias de sus garantías.

Asimismo, declararon constitucional la facultad de los jueces locales para dejar de aplicar leyes capitalinas que consideren que contravengan la Carta Magna.

En su demanda de acción de inconstitucionalidad, la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó el modo en que la Constituyente estableció los medios de control constitucional para los capitalinos.

Los puntos resolutivos del fallo emitido por el Máximo Tribunal deberán ser publicados en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Comentarios