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El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad, Andrés Lajous, adelantó que se incrementará la red de ciclovías en las colonias Roma y Polanco, alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente, por medio de conexiones que forman parte de los 35 kilómetros que se harán a las ya existentes.

El proyecto está autorizado, pero todavía no cuenta con el proyecto ejecutivo; sin embargo, en la demarcación Cuauhtémoc podría realizarse de Santa María la Ribera a la Roma, y dos más en Polanco, en el caso de Miguel Hidalgo.

“Está en licitación la red de ciclovías en Xochimilco, y las suturas [conexiones] de la red ciclista de la zona central de la Ciudad. También están autorizados proyectos de la alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Una desde Santa María la Ribera hasta la Roma, y un par en Polanco”, indicó a través de Twitter.

Los proyectos forman parte de un paquete de mejoramiento de la infraestructura ciclista en la capital de la República, en la cual se invertirán 201 millones de pesos este año: serán para 15.50 kilómetros de ciclovía compartida con el Trolebús, así como 35.22 kilómetros en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

Para las conexiones en la zona Centro a la red ciclista de 35 kilómetros existente se estima una inversión de 57 millones de pesos.

“Se empató con el mantenimiento del Eje Central el carril Trolebús-bici, y se incluyeron ciclovías en los proyectos de Canal Nacional, Gran Canal y Eje 6 con Periférico Oriente”, detalló el funcionario.

Ciclovías de la Roma y Polanco crecerán: Semovi
Ciclovías de la Roma y Polanco crecerán: Semovi

La primera parte, con número de licitación es 909005989-DGCOP- L-105-19, tendrá un capital contable de 14 millones 200 mil pesos y recorrerá las calles: avenida Eje 1 Norte Bucareli; calle Cholula, entre Vicente Suárez y Ozuluama; Saltillo, de Eje 4 Sur a Ozuluama; calle Mérida, entre Álvaro Obregón y Chapultepec; Cultura Norte, de avenida de Las Culturas a avenida del Rosario; Antonio Caso, entre la avenida Paseo de la Reforma y Circuito Interior; Parque Vía, de Circuito Interior a Manuel María Contreras.

Cabe mencionar que los interesados deberán adquirir las bases, que tienen un costo de 2 mil pesos, y la fecha límite para obtenerlas es el próximo 27 de agosto. Se tiene previsto el fallo de la licitación para el 13 de septiembre y las obras iniciarán el 18 de septiembre, para concluir el 31 de diciembre de este año.

Mientras que para el segundo tramo, que tiene número de licitación 909005989-DGCOP-L-106-19, se destinarán los 8 millones 500 mil pesos restantes y abarcará las vialidades: Diagonal 20 de Noviembre, entre Eje Central y Calle 20 De Noviembre, y Eje 2 Norte, entre Paseo de la Reforma y Camarones.

Al igual que en la primera parte, la adquisición de bases será con fecha límite al 27 de agosto y el fallo se revelará el 17 de septiembre, para iniciar las obras el 19 de septiembre y concluir el 31 de diciembre.

“Desde Secretaría de Movilidad planeamos y gestionamos la construcción de infraestructura ciclista para la Ciudad de México. Están por empezar la construcción de los biciestacionamientos semimasivos de El Rosario, Metro Tláhuac y Martín Carrea, así como la red de ciclovías en Tláhuac y la extensión de la de Reforma”, indicó Lajous Loaeza.

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