25 | AGO | 2019
Chocan por entrada de Guardia en Iztapalapa
Refuerzos. Autoridades federales presentaron el domingo 1 de julio al grupo de seguridad federal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Chocan por entrada de Guardia en Iztapalapa

03/07/2019
03:20
Sandra Hernández
-A +A
La edil Clara Brugada afirma que el grupo no ha llegado a la alcaldía; gobierno dijo que sí, el domingo

[email protected]

La edil de Iztapalapa, Clara Brugada, contradijo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y sostuvo que la Guardia Nacional no ha ingresado a la alcaldía.

Pese a que la mandataria local había informado que la Guardia Nacional ingresó con una fuerza de 450 elementos en esa demarcación, Brugada Molina sostuvo que una vez que la corporación entre en operación, se dará un banderazo de salida.

Comentó que al momento se analiza la logística de la instalación de las fuerzas federales en la alcaldía y, además, comienzan las reuniones de coordinación entre los mandos, el gobierno central y las demarcaciones.

“Todavía no está desplegada la Guardia Nacional hoy [martes], ni ayer [lunes], sino poco a poco, de manera paulatina van a ir desplegándose en Iztapalapa y yo creo que en las demás alcaldías. Haremos un banderazo de salida de la Guardia Nacional en su momento, que esperemos que sea en los próximos días, en una semana, un poquito más.

“Todavía es un proceso, no va a ser de inmediato, no fue ayer ni hoy, pero poco a poco”, explicó la titular de la demarcación.

La morenista dijo desconocer la fecha exacta de la entrada de la Guardia Nacional a Iztapalapa. Sin especificar nombres, dijo que las colonias donde operará son las ubicadas en la periferia, con el Estado mayor.

Al momento, sólo operan los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX).

La alcaldesa, Clara Brugada, informó que el gobierno anterior, a cargo de la experredista Dione Anguiano, dejó una policía desmantelada, por lo que ahora se reforzará la seguridad con dos patrullas por cuadrante, lo que dijo, “va a transformar radicalmente” la situación de inseguridad.

Recalcó que de 2015 a 2018, incrementó 34% la incidencia delictiva, y su objetivo en este año es contener la delincuencia y, posteriormente, disminuir el índice de criminalidad.

Despliegue. El lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que antes de que concluya este mes, los 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional entrará en operación en las inmediaciones de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

Por su parte, autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero informaron que el grupo de seguridad federal inició labores el lunes pasado en las zonas de Cuautepec y la colonia San Felipe de Jesús.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios